Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Cristián Levinao y Felipe Durán quedan en libertad por falta de pruebas

Ambos imputados por porte ilegal de armas y explosivos fueron absueltos luego de pasar 10 meses en prisión preventiva.

Claudio Medrano y Rodrigo Fuentes.

  Viernes 5 de agosto 2016 15:18 hrs. 
felipe durán

Compartir en

A través de las redes sociales, la abogada Karina Riquelme comunicó que el comunero Cristián Levinao y el fotografo Felipe Duran fueron dejados en libertad luego que no se presentaran las pruebas suficientes para continuar con la imputación.

“Absuelven a Felipe Durán, pruebas vagas. La prisión preventiva como pena anticipada en la Araucanía desde hace muchos años”, informó la abogada quien con anterioridad había denunciado irregularidades en el proceso.

El veredicto se conoció este viernes a las 13 horas cuando el juez Jorge Gonzalez, que presidió la audiencia, ordenó levantar toda medida cautelar que pesaba sobre los imputados.

El Tribunal consideró como “débil” la prueba expuesta por la Fiscalía, luego de acusar por los cargos de tenencia ilegal de arma de fuego prohibida, tenencia ilegal de arma de fuego y explosivo, tenencia ilegal de municiones, microtráfico y ocultamiento de identidad a los dos imputados.

Por estos ilícitos los imputados arriesgaban penas de hasta 11 años de cárcel. Durante el juicio la fiscalía dio a conocer testimonios de Carabineros y presentó parte del material incautado en el domicilio de los imputados.

La defensa de los imputados, en tanto, acusó falta de rigor científico de los peritos policiales presentados y sostuvo que la indagatoria se trató de un montaje.

El abogado Rodrigo Román indicó en su momento que la supuesta evidencia “aparece como regada ahí al interior y en torno al domicilio que habitaba Felipe Durán. Entonces, no habiendo una prueba contundente que afiance los dichos de los policías, nosotros tenemos la confianza en poder obtener un buen resultado y que pase esta larga noche”.

Caso Luchsinger: Magistrada se inhabilita de seguir al frente del caso

La jueza del Juzgado de Garantía de Temuco, María Teresa Villagrán, resolvió inhabilitarse del caso Luchsinger McKay debido a una supuesta “hostilidad” de parte de los abogados defensores de los imputados, Manuela Royo y Mario Quezada.

La magistrada, tomó la determinación después de que los abogados defensores presentaran una “Recusación Amistosa” presentada por los juristas, aun cuando la medida fue desestimada por la Corte de Apelaciones local.

Sobre el tema, la abogada defensora, Manuel Royo, descartó comentar detalles de la inhabilitación, sin embrago, se refirió de manera general a la resolución de adoptada por la Jueza.

“Efectivamente ayer salió una resolución de la magistrada, quien resolvió aquello, y nosotros no nos vamos a pronunciar debido a que es el tribunal el que tiene que hacerse cargo de sus resoluciones.”

La jurista que representa a Sergio, Hernán y Sabina Catriláf, tres de los once inculpados en la muerte del matrimonio Luchsinger McKay, agregó que la magnitud de la causa y también su tipificación como delitos terroristas, genera presión sobre los jueces.

Indicó que esto es uno de los factores que hace que personas procesadas, sin prueba alguna, continúen en prisión preventiva.

“Se mantiene la prisión preventiva de mis representados, pese a que existen muchos antecedentes que dan crédito de su inocencia, por tanto se siguen manteniendo a personas inocentes privadas de libertad”.

Sobre el tema, el Werken de la Alianza Territorial Mapuche, Mijael Carbone Queipul, indicó que la acción de inhabilitación de la jueza Villagrán, sólo responde a que se ha visto sobrepasada por las contundentes pruebas que tiene la defensa de los inculpados por la muerte de matrimonio Luchsinger McKay.

El dirigente indígena, agregó que “se quiere buscar culpables donde no corresponde”, respondiendo a la presión que ejercen políticos, forestales y grandes consorcios agrícolas, que ostentan el poder económico en la zona.

“No son pruebas que lleven a una eventual condena de los comuneros que están en prisión hoy día y lamentablemente los jueces se han prestado para esto, lo que le ha pasado la cuenta a la jueza. Una manera de escudarse es culpar a terceras personas como para poder salir libre de polvo y paja de esto.”

Recordemos que ante la decisión de la magistrada, el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, informó, que oficiará al Ministerio de Justicia y a la Defensoría por el hecho.

Agregó que existen comentarios “no legales que se han hecho en juicios que se están llevando en La Araucanía. Los abogados defensores, sean públicos o privados, tienen que atenerse a la ley”. recalcó.

Síguenos en