Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Fiscalía Nacional Económica denuncia colusión en venta de ampollas

Las empresas Biosano, Fresenius Kabi Chile y su filial Sanderson son acusadas de formar y mantener un cartel para afectar licitaciones convocadas por la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) para adquirir insumos médicos.

Monserrat Rollano

  Viernes 5 de agosto 2016 18:34 hrs. 
JZpjI0kS7KBm

Compartir en

Por más de 10 años tres laboratorios se coludieron en la venta de ampollas –medicamentos inyectables que pueden contener analgésicos, infamatorios, antibióticos, entre otros-. Así lo aseguró la Fiscalía Nacional Económica (FNE), entidad presentó un requerimiento ante Tribunal de la Libre Competencia y que pidió una multa cercana a los 17 millones de dólares.

La FNE acusó a las empresas Biosano, Fresenius Kabi Chile y su filial Sanderson de formar y mantener un cartel para afectar licitaciones convocadas por la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) para adquirir ampollas.

Antes de ofertar en las licitaciones de Cenabast los laboratorios – que son los únicos fabricadores de estos productos- definían cuál de ellos debía adjudicarse los medicamentos, inflando los precios y con ello obligando a gastar mayor dinero al Estado

Para el presidente de la Conadecus, Hernán Calderón se trata de una mala noticia para el país, sobre todo tomando en cuenta que afecta algo tan sensible para la ciudadanía como lo son los medicamentos.

Calderón indicó que esta colusión no afecta directamente a los consumidores, sino que el patrimonio fiscal y con ellos al conjunto del país. Asimismo señaló que se debe investigar si el acuerdo se extendió también a las farmacias.

“Afecta igualmente al conjunto del país, no directamente al consumidor, sino que a las entidades públicas (…) no hay claridad todavía si el acuerdo se extendió también a las farmacias, que podría ser una arista que a lo mejor no está clarificada”.

Según Hernán Calderón este tipo de casos está reflejando la estructura de las industrias del mercado chileno que tiene un carácter monopólico en donde hay una concentración de distintas actividades que están perdiendo competitividad, y mientras menos actores haya es más fácil ponerse de acuerdo.

En esa línea el presidente de la Liga Ciudadana en Defensa de los Consumidores, Rubén Andino, indicó que este nuevo caso de colusión podría tener ramificaciones hacia entidades públicas, expresando sus dudas hacia la actuación Cenabast, para prevenir estas situaciones.

“Es difícil pensar que una entidad como Cenabast no pueda detectar (la colusión). Es extraño que el Estado no realice algún tipo de acción para prevenir situaciones como esta, sobre todo cuando pasan a ser casi proveedores únicos”, declaró Andino.

Una de las empresas, el laboratorio Biosano, si bien reconoció la colusión, acusó a su competidor directo de ejercer presiones para la materialización de estos acuerdos.

A través de un comunicado público la empresa señaló que “de no haberse sumado a esos acuerdos, Biosano se exponía a ser sometido a una “guerra de precios” en su contra hasta ser eliminados del mercado”

Cabe recordar que a principios de julio el Senado despachó la nueva ley anticolusión, la que establece sanciones penales para este tipo de delitos. Una legislación que no ha estado exenta de polémica, ya que se le ha criticado que sea la Fiscalía Nacional Económica la que tenga la exclusividad en la acción penal, como también la dificultad para que estos casos sean sancionados con penas efectivas.

Síguenos en