Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Magistrada se inhabilita en Caso Luchsinger-MacKay

La jueza del Juzgado de Garantía de Temuco, María Teresa Villagrán, resolvió inhabilitarse del caso Luchsinger-MacKay debido a una supuesta "hostilidad" de parte de los abogados defensores de los imputados, Manuela Royo y Mario Quezada.

Rodrigo Fuentes

  Viernes 5 de agosto 2016 18:11 hrs. 
Luchsinger Mackay

Compartir en

La magistrada María Teresa Villagrán tomó la determinación después de que los abogados defensores presentaran una “Recusación Amistosa” presentada por los juristas, aun cuando la medida fue desestimada por la Corte de Apelaciones local.

Sobre el tema la abogada defensora, Manuela Royo, descartó comentar detalles de la inhabilitación, sin embrago, se refirió de manera general a la resolución de adoptada por la jueza.

“Efectivamente ayer salió una resolución de la magistrada, quien resolvió aquello, y nosotros no nos vamos a pronunciar debido a que es el tribunal el que tiene que hacerse cargo de sus resoluciones”.

La jurista que representa a Sergio, Hernán y Sabina Catriláf, tres de los once inculpados en la muerte del matrimonio Luchsinger-MacKay, agregó que la magnitud de la causa y también su tipificación como delitos terroristas,  genera presión sobre los jueces.

Indicó que esto es uno de los factores que hace que personas procesadas, sin prueba alguna, continúen en prisión preventiva.

“Se mantiene la prisión preventiva de mis representados, pese a que existen muchos antecedentes que dan crédito de su inocencia, por tanto se siguen manteniendo a personas inocentes privadas de libertad”, comentó la abogada.

Por su parte, el Werken de la Alianza Territorial Mapuche, Mijael Carbone Queipul, indicó que la acción de inhabilitación de la jueza Villagrán, sólo responde a que se ha visto sobrepasada por las contundentes pruebas que tiene la defensa de los inculpados por la muerte de matrimonio Luchsinger-MacKay.

El dirigente indígena, agregó que “se quiere buscar culpables donde no corresponde”,  respondiendo a la presión que ejercen políticos, forestales y grandes consorcios agrícolas, que ostentan el poder económico en la zona.

“No son pruebas que lleven a una eventual condena de los comuneros que están en prisión hoy día y lamentablemente los jueces se han prestado para esto, lo que le ha pasado la cuenta a la jueza. Una manera de escudarse es culpar a terceras personas como para poder salir libre de polvo y paja de esto”, afirmó.

Recordemos que ante la decisión de la magistrada, el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, informó, que oficiará al Ministerio de Justicia y a la Defensoría por el hecho.

“Existen comentarios no legales que se han hecho en juicios que se están llevando en La Araucanía. Los abogados defensores, sean públicos o privados, tienen que atenerse a la ley”. recalcó.

Síguenos en