Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Funcionarios del Hospital San José exigen más recursos al Gobierno

En el marco de una movilización convocada este lunes, los trabajadores exigieron al Ejecutivo mejorar la infraestructura del recinto. También pidieron que el Hospital Clínico de la Universidad de Chile José Joaquín Aguirre vuelva a la red de salud pública.

Abril Becerra

  Lunes 8 de agosto 2016 17:26 hrs. 
foto_0000001620160808115706

Compartir en

Hace una semana el Hospital San José vivió una de sus peores crisis: la atención en urgencia demoró en promedio 12 horas y los pacientes debieron ser atendidos de pie.

Por ello, los trabajadores del recinto convocaron a una manifestación que se efectuó la mañana de este lunes en las afueras del hospital.

A la movilización llegaron cerca de 200 personas, entre ellos, usuarios, médicos y funcionarios.

En la ocasión, los trabajadores exigieron una mejora en la infraestructura del recinto, así como también, una inyección de recursos.

Gladys Ibáñez, presidenta de los funcionarios Hospital San José, señaló que una de las medidas que podría adoptarse para mejorar la atención en el centro es el regreso del Hospital Clínico de la Universidad de Chile José Joaquín Aguirre a la red de salud pública. “Nosotros no solamente tenemos reclamos que hacer. Esto es algo que se ha mantenido durante años en el servicio de salud norte y no solamente en el servicio de salud norte, sino que a lo largo del país. Pero nosotros no sólo queremos reclamar, sino que también hacer propuestas. Entre estas propuestas queremos pedirles a quienes tengan el poder en sus manos, el recuperar el Hospital José Joaquín Aguirre para poder derivar pacientes a ese hospital”, dijo.

Asimismo, Gloria Pinto, directora de la Federación Nacional de Funcionarios de la Salud (Fenats) del Hospital, indicó que hoy Chile vive una de sus peores crisis en materia de salud. “La salud está totalmente agonizando y nosotros queremos hacer un llamado a las autoridades para que se hagan presentes, que den la cara”, manifestó.

Hoy la urgencia del Hospital San José tiene una capacidad de 250 camas, pero según explicaron los funcionarios, diariamente el recinto recibe más de 300 personas y al año se atienden 800 mil pacientes, es decir, el doble de su capacidad. Además, según indicaron, el hospital encabeza la lista de espera a nivel país.

Frente a ello, la ministra de Salud Carmen Castillo señaló que como Gobierno ya han tomado medidas para hacer frente a la crisis hospitalaria:“El Hospital San José  ha sido tremendamente apoyado por la red asistencial en general. ¿Qué es lo que en este momento hemos obtenido? Mucha logística que nos está dando una posibilidad de acelerar los procesos electivos. En lo agudo la urgencia hoy tiene nuevo jefe. Además, se suma toda una capacidad nueva de camas”, recalcó.

La crisis del Hospital San José también generó consecuencias a nivel del Congreso. Por ello, el diputado de la Democracia Cristiana, miembro de la comisión de Salud, Gabriel Silber, informó que citarán a la titular de la cartera y a su equipo para que explique la falta de un proyecto de un nuevo hospital para la zona norte de Santiago.

Síguenos en