Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno y Nueva Mayoría debatirán propuestas para mejorar pensiones

El próximo 18 de agosto, el Ejecutivo se reunirá con los presidentes partidos de Gobierno para analizar diversos temas, entre ellos, el debate por el sistema de pensiones. Desde la Nueva Mayoría reconocen que el sistema necesita "cambios medulares".

Montserrat Rollano

  Lunes 8 de agosto 2016 21:42 hrs. 
1436572701_auno525294

Compartir en

Para el próximo 18 de agosto quedó agendada la reunión entre el Gobierno y los presidentes de partidos del oficialismo. Se trata de una jornada de trabajo en la que se debatirán varios temas, entre ellos, las distintas propuestas para mejorar las pensiones. El pasado viernes la Presidenta de la República ya había esbozado algunas ideas al respecto descartando de manera categórica la opción de un sistema de reparto.

En ese contexto, el ex presidente Sebastián Piñera aseguró haberle entregado a la mandataria el denominado “libro blanco” para mejorar las pensiones de vejez con varias propuestas elaboradas durante su mandato. Una versión que fue tajantemente desmentida por el vocero del Ejecutivo, Marcelo Díaz.

“Para poder hacer una aclaración, él señaló en su entrevista que había entregado al Gobierno de la presidenta Bachelet un famoso libro blanco. Quiero decir que al menos a la presidenta de la República no se le entregó. Lo que sí el que asumió como subsecretario de Previsión Social en esa época, Marcos Barraza lo que recibió fue un CD sin información, estaba en blanco. De hecho hubo que hacer un esfuerzo después para conseguirse el documento al que él hace referencia”, precisó el vocero.

A diferencia de su discurso inicial, el portavoz del Gobierno sostuvo que la propuesta de la AFP estatal no será lo central en el debate.

Mientras, desde organizaciones ciudadanas como la Coordinadora NO + AFP criticaron a la jefa de Estado por excluirlos de esta iniciativa apuntando a que el Gobierno está presionado por fuertes intereses y advirtieron que ninguna de las propuestas mencionadas cumple con sus exigencias, ya que no vendrán a mejorar de forma sustancial las pensiones de los jubilados.

En tanto desde la Nueva Mayoría, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier se mostró partidario de hacer cambios medulares al sistema, aunque reconoció las dificultades, que a su juicio, tendría retornar a un modelo de reparto.

“Yo creo que la presidenta habló de la realidad del momento, porque yo creo que es difícil, aunque hay especialistas que dicen que sí, que se puede volver de inmediato al sistema de reparto, es necesario demostrarlo y tener la fuerza para poder hacer eso. A mí me gustaría un sistema de reparto, pero creo que es difícil en este momento o en el mediano plazo (…) creo que lo correcto es avanzar hacia un sistema mixto en que exista un pilar solidario y un pilar de reparto que permita mejorar las pensiones en el corto plazo”.

Para la presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende  el tema debe ser discutido con medidas a largo plazo y otras que den soluciones inmediatas a los jubilados. Asimismo compartió la visión sobre la inviabilidad de un sistema de reparto.

“Claramente el sistema de las AFP como está, no da respuesta satisfactoria y claramente va a haber que buscar una solución que sean de más largo plazo y otras que serán algunas medidas en lo inmediato, pero este es un tema mayor que corresponde (…) entiendo que no es llegar a una respuesta automática de decir volvemos al sistema de reparto porque hoy día lo términos de la densidad laboral, de la edad, impiden llegar a tener una respuesta fácil”.

Se espera que en la reunión convocada para el próximo jueves 18 de agosto se zanjen algunas de las medidas propuestas por los parlamentarios, entre ellas, el envío de una ley corta que debería ingresar al Parlamento para que sea debatida durante este periodo, aunque sin cambios sustantivos al sistema previsional.

Síguenos en