Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Oposición fijó para este miércoles acusación constitucional contra ministra Javiera Blanco

Parlamentarios de Chile Vamos fijaron su acusación constitucional contra la Ministra de Justicia, Javiera Blanco, para este miércoles. Así lo reafirmó la diputada RN Marcela Sabat, quien por mayoría de votos de la Comisión Investigadora del Sename fue destituida de su cargo de presidenta de la instancia parlamentaria.

Tania González

  Lunes 8 de agosto 2016 21:27 hrs. 
mgr_javiera_blanco_a_uno

Compartir en

Diputados de la UDI y Renovación Nacional insisten en que hay méritos suficientes para acusar de “abandono de deberes” a la Ministra de Justicia, Javiera Blanco.

La diputada RN, Marcela Sabat, que encabezó la interpelación contra la Secretaria de Estado, enfatizó en que hay incumplimientos a la ley que espera, sean tomados en cuenta tanto por legisladores de oposición como por los independientes con quienes estarían negociando para presentar la acusación constitucional esta semana.

Asimismo, la parlamentaria se refirió al trabajo que están realizando al interior del bloque para mejorar el funcionamiento del Servicio Nacional de Menores (Sename).

“Desde Chile Vamos haremos una mesa de trabajo fuerte para elaborar y aunar políticas de infancia que tenemos al interior de la coalición, luego sociabilizarlas con distintas organizaciones de la sociedad civil y poder confeccionar una política transversal que hoy lamentablemente el Gobierno no tiene”, dijo la parlamentaria.

A pesar del protagonismo que ha tenido Marcela Sabat en esta materia, la Comisión Investigadora del Sename por siete votos a favor y seis en contra aprobó censurarla y removerla de la presidencia de la instancia. El diputado PPD que impulsó la reclamación, Ramón Farías, justificó dicho cambio.

“Prácticamente no hemos escuchado respuestas por parte del Ejecutivo debido a que en el sistema que se utiliza se deja que se interrumpa a las personas que toman la palabra y finalmente no avanzamos. Entonces más que investigar, se pretende no avanzar respecto de qué fue lo que ocurrió desde la última comisión investigadora hasta hoy”, señaló el diputado.

Por antigüedad en la labor legislativa, el diputado RN Nicolás Monckeberg asumió la presidencia transitoria de la Comisión y el 29 de agosto se determinará quién ocupará el cargo de forma definitiva.

En la sesión de este lunes además se contó con la asistencia de la Directora Nacional del Sename, Solange Huerta, quien expuso sobre el plan de acción al que fue encomendada sin que se modifique la actual legislación.

Para ella hay que partir entendiendo que los niños sujetos a protección por parte del Sename tienen un doble resguardo por parte del Estado: porque son niños y están vulnerados.

“La necesidad de que el Sename concentre sus esfuerzos efectivamente en los niños, niñas y adolescentes y que las otras instituciones se hagan cargo de los otros temas. También que se entienda que la pobreza no puede ser suficiente argumento para que un niño ingrese a un centro residencial, eso es desarraigo, eso genera una serie de otras consecuencias, por lo tanto la apuesta debe ser cómo logramos que los otros dispositivos funcionen antes de tomar una medida tan extrema”, precisó la directora del servicio.

Solange Huerta indicó que en el largo plazo se puede aspirar a la creación de nuevos centros del servicio, pero en la urgencia es preciso enfocarse en la política de recursos humanos de la actual institucionalidad y las condiciones laborales de los funcionarios.

Junto a estos y otros ámbitos, se le solicitó a la directora del Sename que informe en la próxima sesión de la Comisión, los registros de los sumarios administrativos realizados a la entidad y sus cierres, puesto que existirían muchas investigaciones aún en desarrollo.

Trabajadores del Sename interponen recurso de protección

La preocupación por la cantidad de menores que ingresan al Servicio Nacional de Menores motivó a sus trabajadores a presentar  un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago. Así lo afirmó el presidente nacional de la Asociación Nacional de Trabajadores del Sename, Walter Arancibia.

El dirigente advirtió que al sobrepasarse las dotaciones de niños que se tenían programadas en los centros  y haber falta de funcionarios, pueden provocarse situaciones complejas.

“Pedimos a la Corte un recurso de no innovar que permitiera separar los ingresos a los centros de Pudahuel, Galvarino y San Joaquín. Tenemos una situación muy compleja en este último, donde hay jóvenes infractores, imputados y hay una sobrepoblación de alrededor de unos 30 niños, en ese contexto en cualquier momento puede pasar una catástrofe de la que los trabajadores no vamos a hacernos responsables”, indicó el representante.

Arancibia explicó que una de las causales de hacinamiento en los centros es porque los tribunales, sobre todo el centro de medidas cautelares de Santiago, envían niños a los establecimientos de administración directa que son especializados para quienes tienen vulneraciones graves de sus derechos o mayores problemas.

En consecuencia, el representante de Antrase consideró que la nueva administración de la institución trabaja sin la celeridad adecuada frente a las dificultades que se atraviesan.

Otros gremios de la institución también han dado cuenta de las falencias al interior del Servicio con el requerimiento de más trabajadores para cumplir mejor su función y mayores exigencias en las contrataciones.

El presidente de la Asociación Regional Metropolitana de Trabajadores del Sename, René Sáez, se refirió a la cita que tienen con la nueva directora, Solange Huerta.

“Esperamos que haga un buen trabajo. Nosotros nos reuniremos con ella para conocer lo que va a realizarse al interior del servicio y llevar nuestras propuestas. Hasta el momento Solange Huerta ha escuchado a todas las partes, todos los gremios, se ha abierto las puertas para hablar con los trabajadores lo que no se veía en la administración anterior”, señaló el representante de los trabajadores.

En cuanto a la labor del Gobierno, trabajadores del Sename criticaron la acusación constitucional contra la Ministra de Justicia, Javiera Blanco, al identificar una intención política de los parlamentarios más que una preocupación por los menores y la infancia.

Síguenos en