Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ordenan al Ministerio Público seguir protocolo para actuar frente a delitos tributarios

La normativa fue establecida por la Fiscalía Nacional. Según el documento el Servicio de Impuestos Internos tendrá un año para responder a los oficios que, cada tres meses, le enviará el Ministerio.

Rodrigo Fuentes

  Lunes 8 de agosto 2016 19:29 hrs. 
1423746568_fiscaliaor1au1440

Compartir en

La Fiscalía Nacional enviará en las próximas horas un nuevo instructivo sobre cómo actuar frente a los nuevos casos de delitos de financiamiento ilegal de la política.

El nuevo método da un plazo de un año al Servicio de Impuestos Internos ( SII) para responder a los oficios que cada tres meses enviará la instancia cuando encuentre una situación que pueda ser constitutiva de delito tributario y que requiera para seguir adelante de la denuncia o la querella del organismo fiscalizador.

La nueva ordenanza, emanada del Fiscal Nacional Jorge Abbott, tiene por objetivo adoptar una posición institucional ante el comportamiento que ha tenido el servicio en esta materia.

En este sentido, el abogado querellante en el Caso Caval, Mario Zumelzu, valoró la nueva instrucción.  De acuerdo a ello, indicó que la acción presionará al Servicio de Impuestos Internos (SII) para que se pronuncie respecto de si se hará parte en querellas sobre delitos tributarios o casos sobre financiamiento ilegal de la política.

El jurista criticó el comportamiento errático del SII en materia de delitos sobre financiamiento ilegal de la política.

Además, Zumelzu agregó que la institución tributaria ha operado con un claro sesgo político y no económico, respecto de los delitos en que están involucrados tanto personeros oficialistas como de oposición.

Una opinión que coincidente con la del abogado querellante en el Caso Caval es la de la ex funcionaria  del SII, Marisa Navarrete, quien indicó que esta instrucción general emanada de la Fiscalía Nacional dará más autonomía a los fiscales y abogados, que en ocasiones se encontraban coartados por el proceder del servicio.

“No se necesita  una querella  nominativa del SII. Es decir, se dirige contra personas determinadas, para que el Ministerio Público pueda seguir investigando. Lo que radica la investigación del ministerio son los hechos constitutivos de algún delito tributario, o sea, si los hechos han sido denunciados o querellados por el servicio, el Ministerio Público puede investigar a cualquier persona que estime la Fiscalía”, dijo.

En tanto, Marisa Navarrete, añadió que esta nueva ordenanza obligará al SII a actuar en plazos establecidos.

Una visión distinta y crítica de este instructivo es la que manifestó el representante de la Fundación Ciudadano Inteligente, Mauricio Daza. El abogado querellante en el caso Corpesca aseveró que no es necesario dar instrucciones administrativas de cómo los fiscales del Ministerio Público deben actuar en casos de delitos económicos, ya que su proceder autónomo está estipulado en la ley. “No es una buena señal que se dicte un instructivo por parte del fiscal, tratando de homologar criterios los cuales, además le corresponde a cada fiscal aplicar. Es redundante, innecesario que puede dar pie a toda clase de mal entendidos que en ese contexto, además del instructivo por parte del Fiscal Nacional, quien según sus propias declaraciones, tampoco ha mostrado un compromiso real en términos de llegar hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga”, recalcó.

Mauricio Daza, abogado representante de la Fundación Ciudadano Inteligente, agregó que esto va más por el camino de intentar poner término anticipado o limitar las indagaciones en esta materia y así optar por la impunidad en beneficio de importantes personeros políticos de todos los sectores, involucrados en ilícitos económicos.

El jurista criticó finalmente al Fiscal Nacional Jorge Abbott, quien según él, no ha mostrado compromiso real en llegar hasta las últimas consecuencias en las investigaciones, sea quien sea el político implicado

Síguenos en