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Año XI, 11 de diciembre de 2019

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Roxana Pey: “Inquieta ver contradicciones en la Reforma a la Educación Superior

Según la rectora de la Universidad de Aysén, el borrador de la ley conserva mecanismos de lucro. “En la ley se mantiene el crédito con Aval del Estado, siendo que hay un reconocimiento de que una buena parte de la crisis que se vive es generada por él. Basta con fijarse en ese punto para resaltar que aquí hay dos posturas al interior del Gobierno y en el proyecto”, dijo.

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  Lunes 8 de agosto 2016 12:34 hrs. 
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La rectora de la Universidad de Aysén, Roxana Pey, comentó en conversación con diario y radio Universidad de Chile, la solicitud de renuncia que le notificó el Mineduc hace algunas semanas.

Según la académica, el anuncio se produjo justo cuando la casa de estudios estaba en proceso de conformar su estatuto.

Frente a ello, la rectora indicó que  la actitud del Ejecutivo  pasa a llevar el espíritu de las universidades estatales. “En el minuto que hay un nombramiento de rector o rectora, la universidad no solamente existe, sino que tiene autonomía. Eso hoy se está vulnerado. El Gobierno lo está entendiendo como un asunto menor, administrativo. Eso es muy grave en un momento en que se discute una reforma en donde el Gobierno se ha permitido introducir elementos de gobernanza”, manifestó.

Además, la rectora dijo que “aquí lo que corresponde es que sean las propias comunidades de las universidades estatales las que se autodeterminen”. “Eso es lo que en el resto del mundo se entiende por autonomía universitaria y universidad estatal”, añadió.

Por otro lado, Roxana Pey criticó al Gobierno, señalando que el proyecto de educación superior es contradictorio:“El mensaje del borrador de la ley es muy razonable. Está muy en la línea de lo que hemos discutido, sin embargo, la ley misma no se condice con ese mensaje, entonces es muy inquietante ver que hay dos posturas distintas dentro del mismo borrador de ley”, sostuvo.

“En la ley se mantiene el Crédito con Aval del Estado, siendo que hay un reconocimiento de que una buena parte de  la crisis que se vive es generada por el CAE. Basta con fijarse en ese punto para resaltar que aquí hay dos posturas al interior del Gobierno y en el proyecto”, añadió.

Por último,  la académica indicó que el proceso se ha realizado de manera centralista e irregular. “Aquí hay una falta de consideración de la región”, concluyó.