Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Anuncio presidencial cierra la puerta al sistema de reparto en pensiones

En cadena nacional la presidenta Michelle Bachelet anunció una serie de medidas a corto y largo plazo para introducir modificaciones al Sistema Previsional. La mandataria reconoció que las medidas son fruto de la demanda ciudadana por mejorar las pensiones y llamó a la conformación de "un pacto nacional" para avanzar en las reformas.

Diario UChile

  Martes 9 de agosto 2016 22:39 hrs. 
1414582629_bachelet1440

Compartir en

En cadena nacional,  la presidenta Michelle Bachelet se refirió este lunes al sistema de pensiones, afirmando que la protección de la tercera edad era uno de los puntos centrales de su Gobierno y anunció cambios.

Dentro de los anuncios realizados, destaca el aumento del 5 por ciento de la cotización individual con cargo al empleador. La mandataria agregó que “el Estado hará su parte”, sin especificar el rol de éste en el aporte a las pensiones de las personas. Este aumento tendrá como fin establecer un denominado “Pilar de Ahorro Solidario” para aumentar las actuales pensiones y lograr una mayor equidad en las jubilaciones futuras.

El Gobierno también se propuso fortalecer el actuar Pilar Solidario y de vejez, y continuará incentivando el ahorro voluntario personal con cambios regulatorios que aseguren eficiencia. Además, sumó la iniciativa de devolver las comisiones canceladas a las AFP cuando se registren períodos de rentabilidad negativa y la idea que exista un representante de los cotizantes en las decisiones ejecutivas que involucren las inversiones de las administradoras.

Si bien reconoció las desigualdades que produce el actual sistema de previsiones, no incluyó dentro del programa de modificaciones la posibilidad de establecer un sistema de reparto. Más bien habló de fortalecer un sistema mixto donde se involucran de mayor manera el Estado y los empleadores, siempre manteniendo como base la capitalización individual.

Finalmente, la mandataria reforzó la idea de crear la AFP estatal para promover la competencia en el sistema, y se propuso revisar la legislación que regula otros tipos de sistemas de pensiones existentes, incorporar a los trabajadores independientes gradualmente al sistema y equiparar la escala de mortalidad para terminar con la diferencia de género en el cálculo de las pensiones, aunque si entrar en detalles.

Pese al anuncio de la jefa de Estado, para este miércoles continúa la convocatoria a un “cacerolazo” contra el sistema de pensiones a las 21 horas por parte de la coordinadora “No + AFP” y a la marcha familiar para el próximo 21 de agosto.

 

 

Síguenos en