Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Asociación de AFP advierte que modificaciones podrían perjudicar pensiones

Presidente de la entidad, Rodrigo Pérez, indicó que los cambios anunciados por el Gobierno, de ser mal implementados podrían afectar a la industria.

Raúl Martínez

  Miércoles 10 de agosto 2016 21:49 hrs. 
Rodrigo-Perez-Mackenna-620x330

Compartir en

El presidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez, advirtió que los cambios anunciados por el Gobierno en materia previsional, podría significar un perjuicio a la rentabilidad de las pensiones.

La advertencia la realizó el ejecutivo al evaluar el anuncio hecho por la Presidenta Michelle Bachelet para realizar modificaciones al sistema previsional.

Pérez indicó que si bien están de acuerdo con el llamado de la mandataria a generar una modificación, es necesario cuidar el sistema de capitalización individual que afirmó, entrega rentabilidad y seguridad a los afiliados.

El representante sostuvo claramente que “es necesario aumentar el ahorro de los trabajadores chilenos, dados los cambios que vemos por ejemplo en las expectativas de vida, las menores tasas de interés. Y ese mayor ahorro, creemos que es importante que una parte venga del aumento de cotización que se ha propuesto de cargo de los empleadores, que una parte relevante vaya a las cuentas individuales de los trabajadores chilenos”.

Y aunque no quiso referirse a los contenidos de la propuesta realizada por Michelle Bachelet, el representante de la Asociación de AFP indicó que los problemas que advierten son varios y que sería complejo enumerarlos en unos pocos minutos ante la prensa.

“No queremos entrar en detalles en este momento porque sería largo de enunciar. Pero es importante que el detalle de las medidas que apuntan a perfeccionar el funcionamiento de la industria de administración de los fondos de pensiones de los trabajadores, esa reforma se haga teniendo siempre como objetivo mejorar las pensiones. Porque algunas de estas medidas podrían eventualmente, si fueran mal diseñadas, influir negativamente en la rentabilidad” de los fondos de capitalización individual, precisó el presidente de la Asociación de AFP.

El representante de las administradoras de fondos de pensiones agregó finalmente que están disponibles para sostener un diálogo con el Gobierno en materia de transformaciones al sistema, aunque destacó que sólo si va en el camino de mejorar las jubilaciones y no para perjudicar a la industria.

Síguenos en