Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Cómo Asesinar a Felipes prepara disco con “nuevas viejas canciones”

Desde principios de este año la banda que mezcla sonidos de hip hop, jazz y rock, reclutó al saxofonista Cristián Gallardo, con el que buscan dar un nuevo aire a algunas de las canciones que han compuesto en sus casi 10 años de carrera.

Victoria Vinals

  Miércoles 10 de agosto 2016 13:00 hrs. 
CAF_2014

Compartir en

Cómo Asesinar a Felipes (CAF) publicó en 2008 un disco homónimo que destacó de inmediato en la escena musical. Un sonido fuertemente influenciado por el jazz y el hip hop con letras sarcásticas y políticas en un sentido no tradicional.

A principios de este año, CAF sufrió un cambio en el equipo. El pianista Gabo Paillao dejó la banda para incorporarse al equipo de la artista chilena Ana Tijoux. Tras la salida de Paillao, se incorporó a la banda, Cristián gallardo, músico dedicado a la ejecución de saxofón y flauta traversa.

Así, después de 9 años de tocar con piano, utilizado como uno de los fuertes de la experimentación sonora, Cómo Asesinar a Felipes introdujo los vientos, produciendo un cambio significativo en la música que estaban proponiendo hasta ahora. Este proceso de reestructuración los llevó a descubrir  y a experimentar con estos nuevos sonidos.

Esos juegos, como dicen ellos, devinieron en la preparación de un nuevo trabajo discográfico, en proceso de elaboración en los estudios de El Templo ReKords, dirigido por el Bajista de Fulano, Congreso, y Santiago del Nuevo extremo, Jorge Campos.

“Es entretenido porque siempre cuando nosotros terminamos de componer un disco, nos preguntamos qué vamos a hacer ahora y creemos que ya no se nos va a ocurrir nada. Siempre nos pasa eso. Ahora cuando llegó Gallardo y empezamos a escuchar este saxo y la flauta traversa, como que se abrió una puerta musical súper interesante. Empezamos a componer la música nueva con mucha energía y con muchas ganas, de hecho a parte de este disco que estamos terminando con Jorge Campos estamos componiendo las canciones que van a formar parte de nuestro futuro disco”, señaló Felipe Salas, baterista de CAF.

Sobre la particularidad del sonido de CAF y sobre la experimentación que ha sido la tónica de su carrera, Salas señaló además que pese a todos los cambios, hay un elemento central que cohesiona y define al grupo: “Nuestro punto de unión es el hip hop o sea, es lo que une a los cinco integrantes independiente que hagamos y divaguemos por otros estilos”.

Sus discos tienen la particularidad de que fueron grabados todos los instrumentos juntos, no por separado cómo hace la mayoría de las bandas y han hecho de esa forma una suerte de postura ante la forma de hacer música ¿Eso se mantiene en este disco?

Eso fue una postura especialmente en nuestros comienzos, por ejemplo en los años 60 y 70 y los jazzeros graban así, de hecho la gente mas relacionada al jazz todavía graba así. Al comienzo nuestros primeros discos estaban muy influenciados por el jazz y a nosotros nos gustaba grabar de esa manera. Ahora justo este disco quisimos probar una nueva forma y grabamos más por separado. También estamos experimentando en eso y nos costó igual, fue difícil, nos sentimos extraños (risas).

Las letras de Koala Contreras son variadas como su apuesta musical completa, escritas en clave política aunque existencialista y frontal. Refiere a temas cotidianos y a las formas de vida. ¿Esa forma continuará estando presente entendiendo que el elemento que los cohesiona es el hip hop?

Claro, yo como miembro de la banda me siento super representado por lo que él dice y lo importantes es que nuestro punto de unión es el hip hop. El hip hop es protesta, es contestatario, es mensaje  y claro, por mucho que nos guste la música loca, la música experimental, para mi lo mas importante es siempre dar un mensaje, no estar hablando cosas sin sentido, siempre es tratar de molestar o de motivar a alguien a que abra su mente, o que busque otra forma de ver las cosas.

En ese sentido ¿El nuevo disco tiene quizás algo de lo que esta pasando ahora? ¿Algo del aparente estado de efervescencia social? 

La historia se viene repitiendo hace tiempo, las letras que tenemos de los primeros discos hablan de cosas súper actuales,  entonces al final las cosas por las que la gente esta reclamando como que no ha cambiado durante los últimos 10 años que son los que estamos haciendo música. Entonces al final los problemas de hace 10 años son siempre los mismos, las temáticas no han cambiado. Se han dado muchas vueltas y han pasado pocas cosas.

caf

Cómo Asesinar a Felipes se presentará el próximo viernes 19 de agosto en la Sala Master de Radio Universidad de Chile.

Síguenos en