Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Luis Mesina sobre anuncio de La Moneda: “Vamos a seguir prisioneros del sistema de AFP”

En conversación con diario y radio Universidad de Chile, el vocero de la coordinadora "No + AFP" criticó el anuncio efectuado este martes de la Presidenta Michelle Bachelet respecto del sistema de AFP. “La ciudadanía ha dicho no más AFP y la Presidenta nos ha respondido: Si más AFP", comentó.

Abril Becerra

  Miércoles 10 de agosto 2016 13:27 hrs. 
IMG_0931-1024x768

Compartir en

Este martes la Presidenta Michelle Bachelet realizó una cadena nacional para informar sobre las propuestas del Ejecutivo para modificar el sistema de pensiones. El anuncio no fue bien recibido por la coordinadora “No + AFP”, quienes señalaron que no se presentaron cambios sustantivos al modelo.

En conversación con diario y radio Universidad de Chile, Luis Mesina, vocero del movimiento, indicó que el anuncio refuerza el sistema de pensiones a favor de los privados. “La ciudadanía ha dicho no más AFP y la Presidenta nos ha respondido: Si más AFP”, dijo.

“Esto resulta contradictorio y preocupante, porque en temas de fondo lo que se ha hecho es una serie de anuncios respecto de corregir ciertas deficiencias que no apuntan al tema central. La gran mayoría de las propuestas son llamativas”, añadió.

En este sentido, sostuvo que la apuesta sobre aumentar 5 puntos las cotizaciones individuales, en 10 años, sólo tendrá impacto en 40 años más. “Esto impresiona, pero no resuelve el problema”, comentó.

Luis Mesina también se refirió al “Pilar de Ahorro Solidario”. En su opinión la creación de este implica la capitalización de las utilidades de la industria en beneficio de los dueños de las AFP. “Con recursos públicos vamos a seguir subsidiando a los privados. Así vamos a seguir prisioneros de este modelo, porque no hay mejorías”, manifestó.

Por otro lado, el dirigente criticó que la mandataria no se refiriera a las sociedades anónimas: “No dijo absolutamente nada de las sociedades anónimas y eso es lo que nos preocupa, porque si uno empieza a analizar con más detenimiento el discurso de la Presidenta concluirá que en el fondo es mantener este sistema, consolidarlo con una AFP estatal. Incluso,  la propia Presidenta dijo que ahora vamos a avanzar hacia un sistema mixto, lo que reafirma que nunca ha habido un sistema mixto como decían los mismos personeros de gobierno”, subrayó.

En tanto, el dirigente reprochó la negativa del Ejecutivo respecto de debatir sobre un sistema de reparto. “Lo único cierto y esto es indiscutible es que los sistema de reparto funcionan en casi un 90 por ciento de los países del mundo. En todos los países industrializados, de alto desarrollo, hay sistemas de reparto que funcionan. Y este es un dato suficiente para no cerrarse a este debate”, agregó.

Este miércoles la coordinadora “No más AFP” ha convocado a un cacerolazo que se efectuará a las 21 horas a lo largo de todo el país.

Síguenos en