Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Andras Uthoff sobre cambios a AFP: “El 5 % lo terminarán pagando los trabajadores”

Según el economista, ex miembro de la Comisión Bravo, la propuesta del Ejecutivo sobre el aumento de las cotizaciones afectará directamente a los empleados. Además, llamó a realizar un acuerdo social respecto del tema.

Abril Becerra

  Jueves 11 de agosto 2016 13:22 hrs. 
andras-uthoff

Compartir en

El economista Andras Uthoff,  ex integrante de la Comisión Bravo creada por la Presidenta Michelle Bachelet en 2014 para estudiar y revisar el sistema de pensiones, analizó la propuesta de La Moneda sobre modificar el modelo de AFP.

En entrevista con diario y radio Universidad de Chile, el experto valoró que los cambios apuesten por un sistema mixto.

Sin embargo, Uthoff rechazó que se mantenga el modelo y que no se escuche a la ciudadanía. “A mí en lo personal me preocupa, por ejemplo, que se dice que el 10 por ciento sigue yendo a las AFP y eso significa que nos confrontamos respecto de lo que clama la ciudadanía . Ahí hay un detalle no menor”, dijo.

Por otro lado, el economista indicó que la propuesta del Ejecutivo rescata un lenguaje de seguridad social que hasta el minuto no había aparecido en la discusión. De acuerdo a ello, manifestó que “hace años que no hablábamos de solidaridad, de fondo colectivo, de modelo mixto y de solidaridad intergeneracional”.

“Estamos debatiendo con un lenguaje social y no de seguridad y ahorro, y eso es valorable”, añadió.

En este sentido, Uthoff sostuvo que el país debe abandonar el mercado de cuentas individuales. “Uno se da cuenta que un sistema de cuentas de ahorro individuales no sirve para cubrir a todos. No sirve porque no incorpora solidaridad. Hay que fijarse en valores, fijarse en qué es lo que vamos a decir de una vejez digna, qué vamos a hacer con la gente que tiene su empleo, con la mujer que se queda en el hogar trabajando. Todo eso tenemos que discutirlo. Todos tienen derecho”, explicó.

Otra de las críticas que realizó el economista tiene que ver con el 5 por ciento que deberán aportar los empleadores. De acuerdo a este punto, Uthoff señaló que a la larga esto será contribuido por los trabajadores: “De una u otra manera los costos asociados a la seguridad social los terminará pagando los trabajadores”,  dijo. Por ello, manifestó que de aplicarse esta medida los sindicatos deberán fortalecerse.

“Al final lo que tenemos que recuperar en Chile es el hacer seguridad social y eso tiene un costo. Hoy estamos acostumbrados a la cotización del 10 por ciento, pero en general tenemos que volver a un contrato social”,  concluyó.

Síguenos en