Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Autoridades anuncian construcción de hospital de campaña en sector norte de Santiago

En tanto, funcionarios del Hospital San José esperan que la instalación se mantenga hasta que se entregue una solución definitiva y advierten de un colapso mayor en la red de salud.

Tania González

  Jueves 11 de agosto 2016 19:31 hrs. 
05 Junio  2012.
Funcionarios y personal Tecnico de la Posta Central pararon sus actividades normales debido al aumento de pacientes criticos y no tener camas donde acoger a los enfermos, reclaman falta de infraestructura, insumos y personal.
foto: Rolando Morales C.05 Junio 2012. Funcionarios y personal Tecnico de la Posta Central pararon sus actividades normales debido al aumento de pacientes criticos y no tener camas donde acoger a los enfermos, reclaman falta de infraestructura, insumos y personal. foto: Rolando Morales C.

Compartir en

Luego del colapso en la atención del Hospital San José, parlamentarios representantes de la zona norte de la capital se reunieron con la ministra de Salud Carmen Castillo para advertirle de las complejidades que viven los centros asistenciales con falta de camas, recursos y especialistas.

Los legisladores solicitaron al Gobierno que a la brevedad se inicie la construcción de un nuevo recinto hospitalario en el sector y se trabaje en medidas paliativas ante la urgencia. El senador Guido Girardi, respaldó la demanda de los trabajadores de la salud: “Queremos que se pueda ocupar la infraestructura del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y de hecho, estamos trabajando en un proyecto de 12 mil millones de pesos para reforzar su equipamiento y tecnología a cambio de que pueda ayudar a resolver problemas, porque el Hospital San José ya está totalmente superado. Al mismo tiempo, se va instalar un hospital de campaña y le pedimos a la ministra que nos ayude junto con Defensa a que ese hospital pueda estar durante más tiempo, hasta que tengamos resolución o podamos contar con un nuevo hospital”, dijo.

 

En tanto, la ministra de Salud adelantó que el 2 de septiembre se instalará un hospital de campaña que hasta ahora está programado hasta el 19 del mismo mes. Asimismo, anunció que están evaluando si se sitúa en la comuna de Independencia o Pudahuel.

Por otro lado,  la presidenta de los funcionarios de los Hospital San José, Gladys Ibáñez, precisó que se han reconvertido 21 camas en el establecimiento, es decir, camas de ginecología, traumatología y de urología, pasaron a ser comunes. Además, aseguró que actualmente amanecen entre 20 y 24 pacientes hospitalizados en camillas e incluso a veces en sillas, escenario que es diario y no solo en este servicio de urgencia.

“En el Sotero del Río, el Hospital Luis Calvo Mackenna, el Hospital El Pino y en la Araucanía también hay muchos problemas visibles de este tipo. Tuve oportunidad de presentar esta situación y se tomó la posibilidad de que el hospital de campaña nos ayudara a solucionar un poco el problema contingente, pero sabemos que no nos mejorará el conflicto”, manifestó.

La dirigenta espera que el hospital de campaña se mantenga hasta que se dé una solución definitiva por parte del Gobierno.

Gladys Ibáñez planteó entre las posibilidades el que el Hospital Metropolitano o ex Militar, pueda ser parte de la red de servicio salud norte. De todos modos, expuso su preocupación por quienes ocuparán el nuevo recinto, puesto que el déficit de especialistas es también una realidad en el Hospital San José.

Síguenos en