Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Fundación alerta sobre daños provocados por uso intensivo del carbón

A través de la campaña "No más carbón", Fundación Terram advirtió sobre la contaminación provocada por el carbón. "En Tocopilla hay una zona enorme donde se vierten las cenizas de las termoeléctricas que de hecho, llaman ‘el cenicero’ y es un territorio que además fue afectado por los aluviones del año pasado", dijo Flavia Liberona, directora ejecutiva de la organización.

Tania González

  Jueves 11 de agosto 2016 19:18 hrs. 
carbon

Compartir en

En el marco de la campaña “No más Carbón” de la Fundación Terram, su directora ejecutiva Flavia Liberona en entrevista con Radio y Diario Universidad de Chile, afirmó que se está apoyando a las comunidades de ´zonas de sacrificio´ donde hay instaladas termoeléctricas a carbón que están generando altos niveles de contaminación.

La ambientalista expuso su preocupación especialmente por la situación en Puchuncaví y Quintero, y el funcionamiento de la fundición Ventanas.

“Uno tras otro los gobiernos no hacen nada, no quieren asumir el costo político que significa reconocer los niveles de contaminación que hay. En Tocopilla hay una zona enorme donde se vierten las cenizas de las termoeléctricas que de hecho, llaman ‘el cenicero’ y es un territorio que además fue afectado por los aluviones del año pasado. Entonces vemos hay que impulsar algo que vaya en la dirección de regular el carbón”, dijo.

La representante de Fundación Terram alertó que el carbón no está reconocido como combustible en nuestra legislación, por lo tanto, no se pueden exigir condiciones de acopio, transporte, poder calorífico y otros.

Así tampoco, indicó que Chile está voluntariamente obligado a cumplir los compromisos de reducción de emisiones de gases efecto invernadero que están en estrecha relación con el funcionamiento de las centrales térmicas. “Hay un problema de fondo que es estructural y que estamos lejos de poder resolver porque nosotros en este país tenemos ministros que promueven la inversión privada a cualquier costo para las comunidades. Lo que menos les importa es el daño que se está provocando en los territorios, es cosa de ver como hace poco días se aprobaron las tronaduras en Mina Invierno en Magallanes para extraer carbón y hoy la Superintendencia de Medio Ambiente anuncia un segundo proceso sancionatorio contra la compañía”, sostuvo.

Con todo, Flavia Liberona llama al Gobierno a agilizar su agenda corta para regular el carbón y reconocerlo como combustible. Al tiempo que se busca concientizar a la ciudadanía acerca del uso del mineral en complejos industriales y termoeléctricos de diversas localidades del país, las denominadas ´zonas de sacrificio´.

Síguenos en