Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Sename respalda proyecto que evita revictimización de menores abusados

La directora del Servicio Nacional de Menores, Solange Huerta, aseguró que mejorar la labor judicial respecto a los casos que involucran niños es un avance respecto a la crisis que enfrenta el organismo. A un mes de asumir este cargo, la Ministra de Justicia valoró su gestión en el Sename haciendo un llamado a la prudencia por la información que aún no es de conocimiento público.

Natalia Figueroa

  Jueves 11 de agosto 2016 19:57 hrs. 
Cnqpn9HWcAAQriH

Compartir en

El presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, se reunió con representantes de la cartera de Justicia para revisar el proyecto de ley sobre entrevistas judiciales videograbadas en casos de abuso sexual infantil.

Una iniciativa va en la línea de la campaña “No me pregunten más” de la Fundación Amparo y Justicia, que busca reducir el nivel de revictimización de los niños cuando declaran ante tribunales.

Al respecto, la directora del Servicio Nacional de Menores (Sename) Solange Huerta, aseguró que este mecanismo reforzaría la labor judicial.

Consultada sobre el avance en la investigación que busca dilucidar eventuales irregularidades en el Sename por los 187 niños fallecidos durante estos últimos diez años, Huerta se limitó a decir que esta medida se orientan en esa línea y representa un esfuerzo conjunto entre los actores involucrados. “Tenemos que destacar esta iniciativa porque es histórica y que tiene un correlato en el juicio oral donde se garantiza que el testimonio sea tomado bajo los mismos estándares. Este tiene que ser un continuo desde la etapa investigativa hasta el juicio oral”, precisó.

Por su parte, el fiscal Nacional Jorge Abbott, dijo que esta investigación, a cargo del fiscal regional de Los Lagos Marcos Emilforck, ha contado con colaboración de todos los organismos públicos respecto a las diligencias solicitadas. “Esperamos tener resultados pronto para ir aclarando aquellos hechos donde eventualmente pudo haberse cometido ilícito, en esos aplicar el derecho penal donde corresponda y en otros quizás no exista responsabilidad penal de la misma naturaleza”, señaló.

Según indicó el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, el senador independiente Pedro Araya, esta medida que busca proteger a los niños se integraría durante las próximas semanas a la tabla esperando que en septiembre se apruebe en general.

Esta reunión se realiza luego de un mes de asumir la dirección del Sename la ex fiscal, Solange Huerta, en medio de un escenario crítico por las investigaciones judiciales que enfrenta.

En ese sentido, la ministra de Justicia, Javiera Blanco, valoró su gestión precisando que se complementa con las investigaciones administrativas, como sumarios y auditorias que a cargo de la cartera, y también de las investigaciones académicas pertinentes de consultar.

Síguenos en