Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Corporación Villa Grimaldi solicita a Diputados de Cultura aumento de presupuesto

La entidad, que recibe casi 300 millones de pesos, pidió incrementar sus ingresos para 2017. La Corporación pretende recibir sobre 500 millones de pesos.

Tania González

  Viernes 12 de agosto 2016 17:44 hrs. 
Parque-Pela-Paz-Villa-Grimaldi-691x460

Compartir en

Directivos de la Corporación Villa Grimaldi solicitaron a diputados de la Comisión de Cultura que intercedan a favor de la asignación presupuestaria permanente para la entidad de parte del Estado.

Anualmente la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi postula para recibir financiamiento de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) dependiente del Ministerio de Educación, lo que genera incertidumbre en sus operaciones y recursos necesarios para realizar su labor. Así lo expuso su presidente, Higinio Espergue, en entrevista con Radio y Diario Universidad de Chile.

“Nosotros recibimos alrededor de 28 mil visitas al año, entre ellas más de 18 mil corresponden a liceos, escuelas, estudiantes universitarios. En estos momentos  tenemos hasta diciembre copadas la agenda de visitas porque no tenemos suficiente capacidad instalada ni personal para garantizar otras solicitudes de centros educacionales de la Región Metropolitana y de provincias”, dijo.

Esta demanda se da en el contexto de aprobación de la Cámara de Diputados a la creación del nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, por lo que se anticipa al debate presupuestario que se inicia en septiembre.

En esa línea, los parlamentarios de la Comisión de Cultura acordaron enviar un oficio al Ejecutivo para promover la inclusión de una glosa permanente.

El diputado Roberto Poblete, señaló que “es importante tener esta consideración no solo con Villa Grimaldi, sino con todos los sitios que fueron de horror y que deben convertirse en propulsores de paz”.

En tanto, Higinio Espergue coincidió con el legislador y destacó cómo han mantenido un buen funcionamiento de sus finanzas: “Nuestros presupuestos han ido en aumento muy levemente en virtud de las actividades que desarrollamos, todo ha sido trasparentado y entregado a la Contraloría en términos del manejo de los recursos eficiente y responsable por parte de nuestra corporación. Tenemos un gran prestigio nacional e internacional, somos el primer sitio recuperado y vamos a cumplir 20 años”, apuntó.

Los directivos de Villa Grimaldi también pusieron en relieve ante los parlamentarios, que cuentan con el mayor archivo oral del país con alrededor de 200 testimonios de sobrevivientes, familiares y agentes relacionados con los derechos humanos.

Por último, el presupuesto vigente anual de la Corporación es de casi 300 millones de pesos y están requiriendo para el 2017, sobre 500 millones de pesos.

Síguenos en