Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Unicef Chile apela a transversalidad en políticas de infancia

El oficial de protección de Unicef Chile, Anuad Quesille, dijo que las vulneraciones de derechos de los niños no deben ser tratados exclusivamente por el Ministerio de Justicia, sino que deben estar sujetos a la aplicación de una política integral y hacer la distinción en el trabajo con los niños infractores de ley respecto a los menores con vulneración de derechos.

Monserrat Rollano

  Sábado 13 de agosto 2016 12:11 hrs. 
infANCIA

Compartir en

Durante las últimas semanas el Servicio Nacional de Menores (Sename) ha estado en el centro de la discusión pública y en la mira de la justicia, la que lleva adelante una investigación judicial a raíz de los decesos en los centros de este servicio.

Sobre esta situación se refirió el oficial de protección de Unicef Chile, Anuad Quesille, quien en entrevista con Radio y Diario Universidad de Chile enfatizó que el tema de la infancia debe ser abordado desde una perspectiva integral y no solo centrar el debate en las deficiencias del Sename y la responsabilidad de ministerio de Justicia.

“Cuando hay vulneración de derechos, el gran desafío es sacar exclusivamente el tema del Ministerio de Justicia. Acá no es un tema exclusivamente del ministerio de Justicia, o del Sename, -que evidentemente son las instituciones responsables de los niños en el sistema de protección especial-, sino que hay un tema transversal, de política pública que debe pasar por Hacienda, por el Ministerio de Salud, el ministerio de Educación tiene mucho que decir, temas que tienen que ver con Senda, es decir, es un tema que debe tener una integralidad en cuanto a la mirada que se le da”, indicó el oficial de Unicef.

En este sentido Quesille apuntó a la necesidad de separar a los niños y adolescentes que han sido infractores de ley con los menores con vulneración de derechos, por lo que propuso que éstos últimos dependan del ministerio de Desarrollo Social.

“Aquellos modelos que han resultados exitosos son justamente en aquellos donde existe una separación entre aquellos niños que han sido víctimas de alguna vulneración de derechos y aquellos que están en conflictos con la ley, y pareciera que en aquellos casos de vulneración de derechos hay un tema muy ligado a las políticas públicas y el ministerio que está encargado de la elaboración de políticas públicas de toda índole es el Ministerio de Desarrollo Social”, expresó.

El representante de la Unicef recordó algunas recomendaciones que en reiteradas ocasiones se ha hecho de parte del organismo internacional al Estado de Chile. Además mencionó algunos compromisos incumplidos en materia de protección de la infancia.

“Hay una recomendación reiterada del comité de los derechos del niño. Las recomendaciones que más se repiten son derogar la ley de menores que va a permitir evitar cuestiones de institucionalización e internación excesiva, y judicialización de los problemas de la infancia, contar con una ley marco que reconozca a los niños como sujetos de derecho y no como objetos de protección y una especialización de todos los actores del sistema de justicia”, recalcó.

Anuad Quesille enfatizó en la necesidad de una institucionalidad en materia de protección de la infancia, que sea independiente del poder Ejecutivo, el Parlamento y el Poder judicial.

Síguenos en