Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Alejandro Navarro y Sergio Aguiló se marginan de la Nueva Mayoría

Los parlamentarios Alejandro Navarro y Sergio Aguiló dejarán de formar parte de la coalición de Gobierno, motivados por la disconformidad con la gestión de Michelle Bachelet respecto a las reformas prometidas y la influencia de grupos conservadores al interior de la Nueva Mayoría para entorpecer las transformaciones.

Claudio Garrido

  Domingo 14 de agosto 2016 17:19 hrs. 
NAV

Compartir en

La Nueva Mayoría continúa restando apoyo. Esta vez fue el diputado de la Izquierda Ciudadana (IC) Sergio Aguiló  junto con el senador del MAS Alejandro Navarro quienes han anunciado que se retiran de la coalición de Gobierno.

Después de conversaciones sostenidas durante esta semana, el diputado Sergio Aguiló, figura preponderante la IC, junto con el senador Alejandro Navarro convinieron abandonar la Nueva Mayoría acusando que el gobierno ha hecho un trabajo insuficiente para llevar a cabo las reformas prometidas.

Además, expresaron que no se harán parte de una potencial candidatura de Ricardo Lagos a las elecciones presidenciales de 2017.

Sostienen que la coalición se ha dejado llevar por la influencia de un sector conservador que aboga por ralentizar las iniciativas reformadoras. “Nuestro diagnóstico es que la hegemonía de esta coalición post Bachelet va a estar en manos de la vieja guardia de la Concertación” indicó Sergio Aguiló este domingo al diario La Tercera.

Aclararon que si bien se marginarán de la coalición, los parlamentarios involucrados continuarán respaldando los proyectos de gobierno.

Sin embargo, la idea no ha sido oficialmente respaldada por los partidos de los parlamentarios. En el Movimiento Amplio Social (MAS) la iniciativa no contó con la venia de la totalidad de sus militantes, es por ello que el cisma involucra sólo a Alejandro Navarro junto con su círculo más cercano.

En  tanto, Izquierda Ciudadana emitió este domingo una declaración en la que manifiestan que “respaldaremos a la Presidenta y su Gobierno hasta el final, lo que significa, consecuentemente, que no estamos disponibles para ninguna acción que signifique debilitar su base de apoyo político, expresada en la Nueva Mayoría”, desmarcándose de la posición de Aguiló. La declaración fue firmada por la directiva de la colectividad, en la que además expresan que será tras su próximo congreso cuando anunciarán los caminos a seguir como partido.

El diputado Jorge Tarud (PPD) minimizó los efectos de la salida de estas personas de la coalición de gobierno, y expresó que “Los dos parlamentarios hace mucho tiempo que prácticamente no están en la Nueva Mayoría. Ellos han tenido un camino propio y son ellos los que tienen que medir por qué camino van”.  Asegura que no lo ve como un quiebre, ya que “hace mucho tiempo” ellos han llevado líneas propias.

Tanto Sergio Aguiló como Alejandro Navarro han transmitido la idea de conformar un nuevo referente político con miras a presentar candidaturas al parlamento el próximo año, apartados del conglomerado oficialista.

La Nueva Mayoría incluyó en sus inicios a los partidos que apoyaron la candidatura de Michelle Bachelet. Además de los partidos de la Concertación, se incluyeron el Partido Comunista, el MAS y la Izquierda Ciudadana.

 

Síguenos en