Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de abril de 2024


Escritorio

Coordinadora “No + AFP” cuestiona presencia de ministros en directorios de AFP

Si bien consideró que se trata de un hecho conocido, uno de los voceros del movimiento No + AFP, Esteban Maturana, sostuvo que hay un conflicto de interés por la presencia de la ministra del Trabajo y otros personeros en el listado. De todas formas, indicó que se debe hacer una reforma de fondo y no como la que propone el Gobierno.

Raúl Martínez

  Lunes 15 de agosto 2016 14:31 hrs. 
no_mas_afp

Compartir en

No causó sorpresa en el movimiento No + AFP la aparición de algunos ministros del Gobierno en el listado de los directorios de las administradoras, entre ellos, los de Trabajo y Energía, Ximena Rincón y Máximo Pacheco, que fueron parte de Provida en distintos periodos.

Para uno de los voceros de la plataforma, el presidente de la CONFUSAM Esteban Maturana, se trata de un hecho conocido, pero que de todas formas genera cuestionamientos por ser la titular de Trabajo la mandatada por la Presidenta Michelle Bachelet de encabezar el diálogo para recoger las propuestas que a futuro permitan cambios a las AFP.

El dirigente estimó que “hay una situación compleja porque se es juez y parte en ese tema por parte de quienes hoy día están en el Gobierno y van a asumir roles de primer orden en las eventuales reformas que se puedan hacer en al sistema de pensiones. Claramente el Gobierno tendrá que resolver, porque va a generar algún conflicto de interés, alguien podría hacer incluso un juicio político respecto de la presencia de la ministra del Trabajo en una comisión de tanta relevancia en la que además ella tuvo intereses tan relevantes”.

Maturana agregó que sería una buena señal que quienes tienen intereses en el tema del sistema previsional se marginen de participar de sus modificaciones, ya que “claramente podría generar alguna opción preferencial hacia determinadas medidas o no avanzar demasiado en otras medidas que podrían beneficiar a los millones de afiliados al sistema de AFP”, aunque subrayó que esta es una decisión que debe tomar el Gobierno.

El dirigente indicó que como movimiento apuntan a un cambio del sistema previsional y no reformas dentro del modelo que está vigente y absolutamente desprestigiado ante la ciudadanía.

“La solución en el tema de las AFP no pasa por reformas al modelo imperante, al modelo vigente. Y por eso para nosotros, más allá de quienes estén o no estén, nuestro punto de vista es que no estamos disponibles a una modificación al sistema manteniendo la lógica del sistema. Por eso, los juicios emitidos por la Presidenta de la República, las opciones planteadas, sus propuestas no las compartimos, al contrario, las rechazamos. Porque lo que la Presidenta hace es hablar en cadena nacional, lo que da cuenta de la importancia que se le ha dado al tema, el impacto que ha generado la movilización ciudadana del 24 de julio. Pero la Presidenta insiste en la tesis de la AFP estatal e insiste en cambios al propio sistema y nosotros por supuesto estamos absolutamente en contra de cualquier avance que signifique más de lo mismo”, sostuvo Maturana.

El presidente de la CONFUSAM indicó que si bien la masiva manifestación del 24 de julio provocó que el tema de las pensiones se tomara el debate político del país, es necesario profundizar el reclamo con la nueva marcha que está convocada para el próximo domingo 21 de agosto.

A juicio de Maturana, las protestas de las últimas semanas, incluyendo el multitudinario cacerolazo del miércoles de la semana recién pasada, “no fue suficiente para que la clase política entienda la necesidad de modificaciones de fondo al sistema, no seguirla maquillando”.

Por eso hizo un llamado a sumar a más personas a las movilizaciones y en particular a la que se registrará el fin de semana venidero. “Esperamos el 21 de agosto una convocatoria superior a la que tuvimos el 24 de julio. Le hemos llamado 2.0, es decir, todos los que estuvimos, cada uno tiene que ir con uno que no estuvo”.

El dirigente de No + AFP indicó que continuarán con las movilizaciones impulsando un sistema de reparto que es como se sustentan los sistemas previsionales en más de 150 países en el mundo, incluyendo a la gran mayoría de naciones desarrolladas del planeta.

Síguenos en