Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Director obra sobre José Carrasco: “El periodismo se está callando cosas”

Este jueves será remontada la obra de teatro “Invitado de Honor” de la compañía de Teatro Quechereguas. El montaje de ficción está basado en la noche del asesinato al periodista José Carrasco Tapia. Felipe Rojas, director de la obra, se refirió a la relación que existe entre las prohibiciones a la prensa en dictadura y los límites a la libertad de expresión actuales.

Victoria Vinals

  Martes 16 de agosto 2016 15:48 hrs. 
DSC00747

Compartir en

Ambientada en septiembre de 1986, la  obra “Invitado de Honor” narra la historia de la fiesta de bienvenida que un grupo de periodistas organizan en honor a su colega José Carrasco Tapia, tras su regreso de un periodo de autoexilio.

Mientras esperan inútilmente la llegada de Carrasco Tapia, el grupo de periodistas se enterará del atentado a Augusto Pinochet y debatirán profundamente respecto a las medidas a tomar, al estrecho margen de acción que les deja la dictadura, y sobre todo a la importancia de hacer periodismo a costa de la propia vida.

La obra se escribe a partir del asesinato del periodista José Carrasco Tapia. Lo que derivó en una investigación de dos años que incluyó entrevistas a periodistas de la época, revisiones de documentos y la revisión del libro Asesinato de un periodista de Patricia Collyer.

“Nosotros somos de una generación súper distinta. Casi todos los compañeros que trabajamos acá en la compañía nacimos entre el 86 y el 88. Somos hijos de la dictadura pero todo nuestro crecimiento fue en democracia, si es que se puede hablar de democracia. Pese a eso hay cierto fiato con el tema que como compañia nos interesa mucho trabajar en los temas sociales que se han vivido en todo este tiempo”, señaló Felipe Rojas, director de la obra, sobre la importancia de hacer un teatro de la memoria.

Lo que se muestra en la puesta en escena esta levemente trazado por la realidad gracias a los testimonios de algunos de los involucrados. En este sentido, el montaje es de ficción basado en hechos reales.

Así, la trama de la obra se desarrolla en el living de una casa decorado y preparado para una bienvenida que empieza sin el celebrado, mostrándose la dinámica de un grupo de amigos en estado de ebriedad que a través de una serie de juegos y bromas, comienzan a mostrar el miedo que existe en la sociedad de la época.

DSC00723

“A nosotros el tema nos interesa a nivel de ficción. Creemos que es un tema que está poco tocado. Nos interesó la historia de José y de su núcleo, de sus compañeros y del entorno periodístico de esa fecha, que no tenían mucho que hacer, no podían salir a reportear y los que lo hacían eran totalmente censurados”, señala Rojas.

Finalmente, el director de Invitado de Honor explicó por qué a su juicio, continúa siendo urgente hablar del rol de los periodistas en dictadura.

“Fue una época cruda y también se cruza con este momento que estamos viviendo, donde de cierta forma igual el periodismo en Chile se está callando cosas y no es porque quiera, es porque las grandes empresas o los poderosos de este país y del mundo entero están exigiendo el poder desde las noticias. Nosotros creemos que el periodismo es el quinto poder”.

Invitado de Honor dirigida por el actor Felipe Rojas y con dramaturgia de Daniel Aguirre Navarro, es protagonizada por Luis Riveros, Gonzalo Cares, Álvaro Salazar, Félix Villar, Carlos Molina y Roberto Cayuqueo.

Será remontada el jueves 18 de Agosto a las 20 horas en el Parque por la paz Villa Grimaldi y  tendrá funciones hasta el domingo 21 del mismo mes en los siguientes horarios: de jueves a sábado a las 20:00 horas y el domingo a las 19:00. La entrada es liberada.

Síguenos en