Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Embajador de Israel protesta y aboga por la censura

Publicamos a continuación una carta de protesta enviada al director de nuestro Diario Electrónico por el embajador de Israel en Chile a propósito de una opinión de la diputada Camila Vallejo difundida por este medio.

Diario Uchile

  Martes 16 de agosto 2016 7:33 hrs. 
rafael eldad

Compartir en

Publicamos a continuación una carta de protesta enviada al director de nuestro Diario Electrónico por el embajador de Israel en Chile a propósito de una opinión de la diputada Camila Vallejo difundida por este medio:

Señor Director:

Lamentamos profundamente el enfoque parcial y el tono agresivo de la columna de opinión escrita por la diputada Camila Vallejo, bajo el título “Palestina en el Corazón”.

Pero en realidad no estamos para nada sorprendidos, porque suponíamos que la parlamentaria intentaría socializar los prejuicios e ideas preconcebidas con las cuales llegó a Medio Oriente, en un viaje organizado y financiado por la Federación Palestina de Chile.

Claro, porque Camila Vallejo viajó a la Autoridad Palestina en busca de algunos elementos que mañosamente le permitieran construir un relato acorde a sus prejuicios, en vez de informarse con amplitud de criterio sobre lo que sucede en la región.

Su columna deja muy en claro el dogma “antiimperialista” de Vallejo, el cual sirve de base para  construir un mundo en blanco y negro, donde los gobiernos occidentales son los opresores y los pueblos pobres son los oprimidos. Esta mirada reduccionista y reducida de la realidad promueve en forma implícita el ideario de los grupos radicales palestinos, los cuales validan el terrorismo contra Israel, se roban la ayuda internacional y humanitaria, y violan los derechos humanos más elementales de sus propios conciudadanos, como la libertad de opinión, expresión y religión.

Como en ocasiones anteriores, nos encontramos frente a un evento de incitación anti israelí y anti judía, en el cual la Federación Palestina de Chile mantiene su ánimo de envenenar la atmósfera de las relaciones entre las comunidades judía y palestina de Chile.

Lamentablemente, la Radio de la Universidad de Chile ha caído nuevamente en esta concomitancia ideológica, que la aleja del principio de pluralismo informativo y del espíritu universitario, acercándola más al periodismo dogmático y al totalitarismo de los ayatolas.

Rafael Eldad

Embajador de Israel

 

Respuesta de la Dirección:

La propia carta del Embajador nos evita hacerle mayores comentarios. Es claro que en su texto el sugiere que nuestro medio no publique un artículo como el de la diputada Camila Vallejo. En vez de referirse a su contenido, prefiere acusar a nuestro medio de estar en “concomitancia ideológica” y de acercarse a un periodismo “dogmático y al totalitarismo de los ayatolas”. Lo curioso es que habla de pluralismo informativo, mientras lamenta la publicación de esta opinión de una diputada de la República, quien fuera, además, presidenta de nuestra Federación de Estudiantes.

Es lamentable que un país tan importante como Israel se permita acreditar como embajador en Chile a un sujeto tan atrabiliario como el señor Eldad. Quien, sin duda, asume el camino de la descalificación en la incapacidad de replicar lo que un medio y un autor publican.

Es lo que ocurre cuando la función diplomática sirve para camuflar a agentes de “inteligencia” o a operadores que creen que todo lo que no coincide con ellos está destinado a promover actitudes anti judías.

Invitamos, sinceramente, a la embajada Israelí a hacernos llegar una réplica o comentario que quiera sobre Israel y la cuestión palestina, pero que, ojalá, no salga de su puño y letra de este “diplomático”, aunque sea él quien finalmente la suscriba. En su país, desde luego,  hay muchos analistas e intelectuales solventes que pueden referirse al tema sin abogar por la censura o recurrir al insulto. Israel se merece mucho más que este pobre representante en Chile. También se merecería nuestro país tener acreditado a un israelí de mejor catadura.

Juan Pablo Cárdenas Squella

Síguenos en