Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Chile y Argentina se unen en nueva versión del “Festival de la lana”

El encuentro reúne a artesanos textiles y se desarrolla anualmente desde 2012, alternando sus sedes entre Santiago (Chile) y Trelew (Argentina).

Diana Porras

  Miércoles 17 de agosto 2016 10:00 hrs. 
telar-experimental1-617x381

Compartir en

Desde el 18 al 21 de agosto se realizará la quinta versión del “Festival de la lana” en la Casona Nemesio Antúnez de La Reina. Este 2016, el evento está enfocado en la enseñanza de los oficios.

Andrea Borrero, Directora del Festival en Chile, anunció que contarán con la presencia de alrededor de 60 invitados maestros artesanos, escuelas y organizaciones que vienen desarrollando experiencias educativas en el sector.  Adelantó que se realizarán charlas y talleres sobre el tema.

“De técnicas tradicionales, algunas muy perdidas y otras contemporáneas como el sprang, el teñido índigo o el telar chilote. Son dos días de fiesta donde hay ferias y música en vivo. Es una fiesta alrededor de la lana y de la artesanía porque también asistirán expositores que trabajan en orfebrería y cerámica”, agregó.

Las actividades de sábado y domingo son abiertas al público. Andrea Borrero destacó la red de economía social y el denominado “comercio justo” para demostrar una realidad que es poco vista. “No es solo ir y comprar, sino también a compartir”, concluyó la Directora del evento.

Rosana Cartolano, Directora de la Escuela Municipal de Artesanos de Trelew (EMA),  manifestó que durante estos   años han ganado diversas experiencias entre ambos países. Aseguró que la invitación es  aprender las  técnicas fundamentales de cada oficio para poner en valor el quehacer cultural que tienen los pueblos de Latinoamérica.

“Es un espacio para reafirmarnos culturalmente y recuperar técnicas tradicionales”, afirmó la docente argentina y artesana textil. Por esta razón, destacó la preparación que realizan en EMA hace 6 años.  Los artesanos se forman integralmente y tienen talleres, pero también diseño, dibujo, comercialización, historia del arte y tecnología de los materiales.

“Es la segunda escuela del país de este tipo (Argentina) y la tercera en Latinoamérica. Tenemos una escuela pública- gratuita donde jóvenes y adultos vienen a aprender un oficio artesanal. Hoy hay cuatro carreras que están vinculadas a  materias primas: lana, cerámica, metal y la madera”, concluyó Rosana Cartolano.

Estarán dictando charlas y talleres Mariane Marin (Bariloche, Argentina), Graciela Foradori (Buenos Aires, Argentina), Marianne Meier (Valdivia, Chile), Hilda Díaz (Panimávida, Chile), Jorge Fredes (argentino residente en Chile), entre otros.

Las  actividades comienzan a las 10 de la mañana en la Casona Nemesio Antúnez que está ubicada en Avenida Fernando Castillo Velasco 8580.

Más información en: https://www.facebook.com/festivaldelalana/

Síguenos en