Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Diputado Rincón pasa a Comisión de Ética de la DC

El diputado de la DC Ricardo Rincón se refirió a su condena por violencia intrafamiliar en 2002, señalando que fue sobreseído de dicha causa. De todos modos presentó su renuncia a la Comisión de Familia de la Cámara, mientras que la presidenta de la Falange, Carolina Goic, ratificó que el futuro de la militancia del parlametario será revisado por la Comisión de Ética del partido.

Gonzalo Castillo

  Miércoles 17 de agosto 2016 20:32 hrs. 
Ricardo Rincón

Compartir en

Sin aceptar preguntas, el diputado de la Democracia Cristiana Ricardo Rincón enfrentó a los medios por primera vez luego que se diera a conocer su condena por violencia intrafamiliar en contra de su entonces pareja en 2002.

El parlamentario, quien se hizo acompañar de su actual esposa, calificó como “dolorosos” los hechos que fueran publicados por El Mostrador, no obstante hizo énfasis en que la justicia le sobreseyó de los cargos luego que fueran investigados “en sede penal” luego de nueve juicios que debió enfrentar por esta situación.

“Los hechos que están ahí señalados, juzgados en una instancia, también lo fueron en otras más, y también en sede penal. Quiero ser muy claro en esto, en época en que tampoco era parlamentario, pero en sede penal también. Y en esa sede fui total y absolutamente sobreseído el año 2006 y nada se dijo ni informó de ello. Es mi deber dar la cara, es mi deber dar las explicaciones, lo hago en ese contexto”.

Luego de realizar estas declaraciones, el diputado de la Falange presentó su renuncia a la Comisión de Familia de la Cámara, instancia que integraba hasta este miércoles, en una reunión que sostuvo con los restantes diputados de la bancada DC.

En tanto, la presidenta de la Falange, senadora Carolina Goic, reafirmó que será la Comisión de Ética del partido la que revisará la situación del diputado Rincón, instancia en la que el parlamentario podrá hacer sus descargos.

Al mismo tiempo llamó a condenar todo tipo de violencia contra la mujer sin matices, y valoró que se estén elevando los estándares para ejercer cargos públicos con la presentación de distintas iniciativas que sancionan a quienes hayan sido condenados por este tipo de casos.

“Yo creo que aquí nosotros tenemos que avanzar en estas inhabilidades, y por supuesto que hay un mayor estándar ético y moral frente a estas situaciones. En eso nosotros tenemos que ser capaces, quienes estamos en política, de responder a las exigencias que nos está haciendo la ciudadanía hoy”.

En este sentido, un grupo de diputadas de la Comisión de Familia, lideradas por Clemira Pacheco del PS, llamó a que se le ponga urgencia al proyecto de ley que busca impedir que cualquier persona que haya sido sancionada por violencia intrafamiliar pueda ejercer cargos de representación popular y en el aparato estatal.

“Esto hay que pedir que se acelere, lo solicitamos meses atrás en la Sala, mucho antes de que esto saliera a la luz, y por lo tanto creo que se hace tremendamente necesario –las leyes no son retroactivas- el día de hoy de poder legislar, y creo que sería una muy buena señal de parte de este Congreso, de la comisión de Constitución, a que esto se ponga en tabla como urgencia, más allá de que el Ejecutivo le dé la prioridad”.

Finalmente, la senadora Carolina Goic reiteró que una de los escenarios posibles que podría enfrentar el diputado Ricardo Rincón en la Comisión de Ética de la DC es que se decrete su expulsión de la colectividad, no obstante hizo hincapié en que se debe respetar la institucionalidad partidaria así como el derecho del parlamentario a entregar su versión de los hechos.

Síguenos en