Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Los vínculos políticos que protegen al Grupo Laureate en educación

La información acerca de la apertura a la bolsa del grupo educacional Laureate en Estados Unidos y su reconocimiento a los fines de lucro de la institución motivaron la exigencia de parlamentarios y dirigentes a que se investigue las operaciones del conglomerado en el país.

Claudio Garrido

  Miércoles 17 de agosto 2016 20:08 hrs. 
udlax

Compartir en

El anuncio de la red internacional de universidades Laureate respecto del inicio de la venta de acciones en Estados Unidos, y el reconocimiento de que persigue fines de lucro, generó reacciones en nuestro país, ya que el holding es el principal controlador las universidades Andrés Bello, Viña del Mar y De Las Américas, junto a otros institutos.

La ministra Adriana Delpiano dijo que solicitará detalles del funcionamiento en nuestro país del grupo, ya que, según expresó “por algún lado están sacando el lucro”; declaraciones que desde la filial chilena del conglomerado calificaron de “inapropiadas”.

Por otro lado, el fiscal Carlos Gajardo expresó que en el marco de la investigación por posibles delitos tributarios que lleva a cabo acerca de estas universidades, se habrían constatado posibles operaciones ilícitas por lo que remitirá la información a Impuestos Internos.

En tanto, esta mañana el diputado (PS) Fidel Espinoza solicitó a la ministra Adriana Delpiano tomar cartas en el asunto y que el tema no quede sólo en una declaración de rechazo al lucro.

“Hoy día no queremos sólo declaraciones de buenas intenciones por parte del ministerio, queremos acción. Y acción significa que esta empresa, o esta entidad que alberga a 170 mil estudiantes en Chile sea investigada por los organismos correspondientes”, dijo el parlamentario.

El diputado Espinoza advirtió que esta información puede revelar actividades ilícitas que son necesario investigar:”El lucro está penado en este país en la educación superior, y desde ese punto de vista aquí pueden haber graves infracciones desde el punto de vista tributario, podrían también haber graves infracciones a las normativas de la legislación chilenas en términos de educación, y eso obviamente tiene que perseguirlo el Ministerio de Educación”

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara, (PR) Alberto Robles, en conversación con Diario y Radio Universidad de Chile explicó que este antecedente abre la posibilidad de investigar de manera penal las acciones de Laureate en Chile, a diferencia de antes cuando no existían las suficientes herramientas para intervenir.

“Hoy día se abre un espacio distinto, dado que las pruebas las aporta la misma institución en este informe. A mi me parece que ahora se abre la posibilidad que este ministerio o las fiscalías actúen en relación a lo que ha planteado el mismo grupo Laureate. Entonces yo creo que ahora tenemos la posibilidad de revisar este tema, con mayores posibilidades de lograr éxito en términos de que, el lucro en nuestras instituciones superiores de educación, finalmente salga de ellas”, dijo Robles.

En tanto, el rector de la Universidad de Santiago (USACh), Juan Manuel Zolezzi, indicó que este escenario le pone presión a la ministra de Educación. “Yo creo que la ministra está en un paso forzado, porque ahora tiene una evidencia práctica de que efectivamente hay lucro. Si bien hay una declaración en otro país, acá también tiene validez, me imagino, y por lo tanto si la ministra no hace las acciones legales que correspondan se va a poner en una situación muy parecida a la del ex ministro Beyer, que la situación anterior se le complicó la existencia precisamente por lo mismo, por no hacer las acciones necesarias para llevar adelante una acusación de estas instituciones”, aseguró el rector de la USACh.

En tanto, la bancada del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana, junto a la vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Javiera Reyes, anunciaron que recurrirán al Consejo de Defensa del Estado para solicitar que se investigue a la institución.

Las redes de Laureate

Laureate es una institución multinacional que tiene presencia en los cinco continentes con distintos proyectos académicos. Dentro de sus vínculos se suman importantes nombres a nivel mundial, tal como la actual presidenta de la Fundación Rockefeller Judith Rodin, el ex presidente del Banco Mundial Robert Zoellick, y la ex secretaria de Estado de los Estados Unidos, Condoleezza Rice

En tanto, en Chile, figuras de varios sectores políticos han desfilado por las instituciones de Laureate.

Dentro de la ex Concertación, la ex ministra Secretaria de Gobierno del primer mandato de Michelle Bachelet, y militante del PPD, Pilar Armanet, es la actual rectora de la Universidad de las América –UDLA-, quien además
negó insistentemente en su momento que en la institución lucre con la educación.

En tanto, Pilar Romaguera, subsecretaria de Educación en la misma administración hoy ejerce como vicerrectora Académica de dicha casa de estudios.

Otro nombre preponderante es Genaro Arriagada, vocero del gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien participó en el directorio de la UDLA. Así también, el Jefe de la División de Educación Superior entre 2006 y 2008, Julio Castro Sepúlveda, integra el directorio de la Universidad Viña del Mar, de las Américas y el instituto AIEP.

Desde la derecha también hay presencia. El vicepresidente de la junta directiva de la UDLA, José Pedro Undurraga, colaboró con la dictadura de Pinochet y el gobierno de Sebastián Piñera lo nombró presidente de Enami. Jorge Selume Zaror, director de presupuestos del régimen militar es actualmente director de la Universidad Viña del Mar, Andrés Bello y el AIEP.

Finalmente, Herman Chadwick, primo del ex presidente Piñera y hermano del ex vocero de gobierno Andrés Chadwick fue presidente de la UDLA.

Síguenos en