Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Ministra Rincón descarta envío de proyectos de reforma previsional al Congreso

Los ministros de Trabajo y de Hacienda se reunieron con la Asociación de AFP para debatir sobre la reforma al sistema previsional que se implementará próximamente. Como primera medida anunciaron la conformación de una mesa de trabajo con la Superintendencia de Pensiones que ya se reunió con los representantes de las AFP.

Natalia Figueroa

  Miércoles 17 de agosto 2016 20:17 hrs. 
No más AFP2

Compartir en

A una semana del anuncio presidencial sobre la reforma al sistema de pensiones, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, y el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se reunieron con la Asociación de AFP para evaluar estas eventuales modificaciones.

Se habla de una “hoja de ruta” que busca perfeccionar el paquete de medidas anunciado por la Mandataria y que hasta ahora no contaría con un plazo definido para efectuar los primeros cambios.

Según la titular de la cartera de Trabajo este es un tema complejo, necesario de tomar con cautela y de debatir con todos los involucrados.

En ese sentido, aseguró que el 5 por ciento de aumento de cotizaciones con cargo al empleador tendría como fin último mejorar las pensiones actuales y futuras de los chilenos, confirmando que no existe otro proyecto que la creación de una AFP estatal.

“Este es un acuerdo que requiere escuchar, revisar las realidades de nuestro país y de otros países que tienen condiciones distintas a las que tendríamos que apuntar (…) La Comisión Bravo trabajó más de un año y no fue capaz de arribar a ninguna propuesta. Entregó dos propuestas, la primera cuesta casi un punto del PIB, la otra casi dos puntos y medio”, explicó.

Mientras, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, insistió en que hay un sentido de urgencia para introducir cambios al sistema, siempre y cuando tengan solvencia técnica.

Detalló los componentes “intra e inter generacional” no se logra necesariamente a través de las cuentas individuales de las administradoras también se puede realizar mediante un fondo solidario colectivo: “Quién administra estos fondos es una materia que se está estudiando porque no es sinónimo de cuenta individual de la AFP, puede ser perfectamente realizado en un fondo colectivo”, precisó.

En tanto, el presidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez Mackenna, recalcó que los detalles técnicos marcan la diferencia y por lo mismo existen una serie de medidas que se deben evaluar porque de ser mal implementadas podrían generar efectos contrarios al objetivo del Gobierno.

Además, anunció la conformación de un grupo de trabajo con la superintendencia de pensiones para tratar los temas y dar a conocer los análisis técnicos realizados por la entidad: “Ese llamado a lograr acuerdo en materia previsional es muy valorable. Por lo pronto, vamos a conformar este grupo de trabajo con el Superintendente, para entregar nuestros aportes que son muchos”, reconoció.

Sin embargo, para la presidenta de la Fenats Metropolitana, e integrante de la coordinadora No + AFP, Karen Palma, no sería adecuada la orientación que el Ejecutivo estaría dando a la Reforma que iniciará.

“Es un tema de interés del Gobierno, pero el sentido o el camino que está tomando no es el correcto. Creemos que si hay un avance en materia de cambiar el sistema de AFP y no sólo de realizar ciertas modificaciones, nosotros lo vamos a apoyar”, sostuvo.

Este martes se dio a conocer la encuesta Cadem semanal que integró el anuncio de la Presidenta Bachelet respecto al sistema previsional, donde un 84 por ciento de los consultados dijo estar de acuerdo con un cambio al sistema de AFP, y cerca de un 59 aprobaría que el aumento del 5 por ciento de las cotizaciones vaya a cargo del empleador.

Síguenos en