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Año XII, 28 de septiembre de 2020

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Estudiantes emplazan al Mineduc apurar debate sobre financiamiento escolar

La propuesta se realizó en conjunto con el Colegio de Profesores y la Asociación Chilena de Municipalidades. De esta manera, pidieron al Ministerio de Educación acelerar las mesas técnicas comprometidas por el Ejecutivo.

Natalia Figueroa

  Jueves 18 de agosto 2016 19:55 hrs. 
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En el marco del debate sobre el proyecto de Nueva Educación Pública, la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES)  junto al Colegio de Profesores y la Asociación Chilena de Municipalidades (Achm) acordaron presentar una propuesta sobre un nuevo sistema de financiamiento para los colegios públicos del país.

Los firmantes solicitaron que, paralelo a esta iniciativa, el Gobierno envíe un proyecto sobre el financiamiento escolar que comience a implementarse de manera gradual y, necesariamente, cuando el 50 por ciento de los Servicios Locales de Educación se encuentren instalados.

Una discusión que la Subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, dijo estar dispuesta a tratar en las mesas técnicas que acordó con los estudiantes a principios de este mes.

Sin embargo, la primera reunión no se ha concretado hasta ahora y, por lo mismo, el vocero de la Cones, José Corona, solicitó acelerar esta instancia de trabajo, que estaría fijada, como fecha tentativa, para el próximo 26 de agosto. “Esperamos que el ministerio pueda comprometerse a cumplir lo antes posible con las mesas técnicas para evaluar un nuevo sistema de financiamiento. Esto, es necesario entendiendo que la educación pública se encuentra en los mayores niveles de deserción escolar y se necesita una inyección de recursos este sector”, señaló.

Un debate impostergable que el Mineduc debe garantizar integrando a todos los actores de la educación, según expresó el presidente de la comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades, alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete.

Si bien reconoció avances en el cambio institucional propuesto por el Gobierno, a su juicio el financiamiento por asistencia o vía “voucher” no logra recuperar la baja matrícula registrada en el sector municipal. “Si uno dice que se va a crear un nuevo sistema de Servicios Locales y no crea un nuevo sistema de financiamiento y cree que la baja de matrícula se debe a las paralizaciones de los colegios, es que no entiende la complejidad de la situación. No hay viabilidad de cambiar la educación pública sin un nuevo sistema de financiamiento”, recalcó.

Un debate que sigue su curso en el Senado y que a más tardar sería aprobado en diciembre o enero de 2017, según precisó el presidente de la Comisión de Educación, Ignacio Walker, razón por la que los estudiantes buscan apresurar el debate en las mesas técnicas.

Desde la semana pasada se inició una ronda de audiencias en la Cámara Alta que ha contado con la participación de distintos expertos en la materia.

El sociólogo e integrante de la Fundación Educación 2020, Manuel Sepúlveda, detalló ciertos puntos necesarios de perfeccionar respecto a este traspaso institucional que se implementará. “Hay que establecer mecanismos de apoyo para municipios de baja capacidad de gestión, puede pasar incluso que no se estén ejecutando todos los recursos disponibles porque no existe capacidad al interior de los municipios”, detalló.

El proyecto de ley sobre Nueva Educación Pública propone el traspaso de los establecimientos públicos a los Servicios Locales lo que facilitaría la administración de los colegios. Sin embargo los cuestionamientos apuntan al sistema de subvenciones que no permitiría respaldar adecuadamente los proyectos educativos ni su capacidad de asegurar calidad, equidad e inclusión.

Bajo este contexto, la Asociación de Municipalidades  realizará un seminario, junto a los estudiantes y profesores, el próximo 12 de septiembre, una semana después de la marcha estudiantil convocada por la Confech,  el 4 de septiembre.