Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Ricardo Soto: “Competiré, por lo menos, hasta Tokio 2020”

El joven tirador con arco, Ricardo Soto, aseguró que pretende continuar compitiendo, por lo menos, hasta los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y agregó que continuar después de eso dependerá de la ayuda económica que reciba para poder seguir con una carrera que se proyecta exitosa luego de lo realizado en Río 2016.

Claudio Medrano

  Jueves 18 de agosto 2016 14:20 hrs. 
ricardo soto

Compartir en

“Superé ampliamente mis expectativas”, esa es la conclusión que realizó el joven tirador con arco de 16 años, Ricardo Soto, luego de alcanzar los octavos de final de su categoría en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

El deportista nacional que ya se encuentra en la ciudad de Arica, su lugar de residencia, atendió a Radio y Diario Universidad de Chile para comentar lo que fue su participación en la principal justa deportiva del planeta  y lo que se proyecta hacia el futuro.

¿Cómo evalúas tu participación en estos Juegos Olímpicos?

Excelente, súper bueno, superé mis expectativas, rompí un record nacional, llegué súper lejos y cuando me ganaron fue por casi nada así que súper bien.

¿Cuáles eran tus reales expectativas antes de la competencia?

Lo que se esperaba era que quedara en el lugar desde el 20 hasta el 30 y que pasara la primera ronda.

Lo que llamó la atención durante la competencia fue tu calma ¿Cómo lograbas dominar los nervios de la competencia?

Hay que concentrarse en el disparo, pensar en la técnica y no dejarse llevar por las emociones, cuando uno está disparando pasan muchas cosas por la cabeza, pero hay que dejarlas pasar y mantenerse tranquilo porque el que se altera se va a la cresta.

¿Qué se viene para el futuro?

El año se me acabó, me quedan unos amistosos, el Nacional pero de competencia internacional no queda nada. Voy a probar nuevos materiales, entrenar y ver cómo ando.

¿Cómo ha sido congeniar los estudios con el deporte?

Afortunadamente mi colegio me da muchas facilidades y estoy muy agradecido con ellos.

¿El Tiro con Arco es lo que quieres hacer a futuro?

Esa es mi intención por lo menos hasta Tokio 2020.

Sabemos que en Chile cuesta mucho dedicarse al deporte, sobretodo en el ámbito económico. ¿Cómo te ha ido en ese aspecto?

El mayor apoyo que recibo es de mi familia, ellos me mantienen y todo eso, harto apoyo he recibido aquí en Arica, del IND, de la Municipalidad y también de la Federación de Tiro con Arco.

No hay mayores problemas al respecto

Por ahora estoy bien, pero si pienso proyectarme más allá de Tokio eso se queda corto porque tengo que pensar en mantenerme, por ahora no es necesario porque soy joven y estoy con mi familia.

¿Cómo fue la convivencia en los Juegos que te decían tus rivales?

Como no hablo ingles no pude socializar mucho, pero sí compartí con algunos Latinoamericanos, colombianos, cubanos y con ellos conversaba y me felicitaban por lo conseguido.

Síguenos en