Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

CEP: Michelle Bachelet obtiene la peor evaluación desde el fin de la Dictadura

La Mandataria registró solo un 15 por ciento de aprobación, mientras que la nota a su gestión fue de 3,3 de acuerdo a la última encuenta CEP correspondiente al trimestre julio - agosto.

Natalia Figueroa

  Viernes 19 de agosto 2016 12:43 hrs. 
michelle-bachelet

Compartir en

Un 62 por ciento de los chilenos no sabe por quién votará en las próximas elecciones presidenciales de 2017, según los antecedentes entregados, esta mañana,  por la encuesta del Centro de Estudios Públicos, CEP, correspondiente al trimestre julio – agosto de este año.

La encuesta reveló una alta desaprobación a la gestión del Gobierno, con un 66 por ciento de rechazo, y de la política en general.

Si se evalúa por coalición, la Nueva Mayoría obtuvo un 8 por ciento de aprobación y Chile Vamos un 10 por ciento. De esta manera, la coalición oficialista se transforma en la peor evaluada desde el retorno a la democracia.

Sobre la evaluación de personajes políticos, el senador Alejandro Guiller figuró como el mejor evaluado con un 44 por ciento, secundado por Sebastián Piñera con un 37 por ciento al igual que el diputado Giorgio Jackson.

Sin embargo, se reconoce una aumento considerable en las percepciones negativas de los políticos, donde el peor evaluado, con un 60 por ciento de los resultados, es el actual presidente de la Cámara Baja, el diputado socialista Osvaldo Andrade, luego de conocidas las millonarias pensiones que recibió su exesposa Myriam Olate en Gendarmería.

En ese sentido, el  coordinador del Área de Opinión Pública del CEP, Ricardo González, precisó que estas preguntas se han realizado desde 1990 y nunca habían mostrado resultados tan negativos.

“No era frecuente  la evaluación negativa de hoy como en el caso de Osvaldo Andrade. Vemos también el caso de la diputada Camila Vallejo con un 59 por ciento de valoración negativa, al igual que el senador  y presidente de la UDI Hernán Larraín”, señaló.

Uno de los factores que aumentó considerablemente es la percepción sobre la corrupción en la política respecto de diez años atrás. Actualmente, el 50 por ciento de los encuestados cree que todos o casi todos los políticos estarían involucrados en casos de corrupción, datos que también precisó González.

“El 2006 veíamos que un 16 por ciento creía que sólo algunos y un 14 por ciento que decía que varios de ellos. Ahora vemos que el 50 por ciento de los encuestados cree que todos los políticos están involucrado en casos de corrupción”, detalló.

Mientras, el  59 por ciento cree que Michelle Bachelet está gobernando peor que en su primera administración.

Además, sobre las políticas públicas en Chile, el 49 por ciento cree que dependen más del Gobierno que de la economía mundial, rechazando la “desaceleración económica” como uno de los argumentos con que el Gobierno ha justificado la ralentización de las reformas comprometidas.

Respecto de la percepción de las reformas que se ha llevado a cabo por el actual Gobierno, se consultó sobre la Reforma Laboral y Educacional y las cifras son más bien negativas: un 51 por ciento cree que la primera es muy negativa para el país y el 56 por ciento piensa lo mismo de la laboral.

En la encuesta realizada noviembre pasado, Marco Enríquez-Ominami, aparecía con su más baja percepción favorable por el eventual financiamiento irregular de su campaña política y los vínculos con una empresa brasileña, conocidos en 2015. En esta encuesta aparece con un 25 por ciento de evaluación positiva y un 46 por ciento negativa.

En esa oportunidad, el político que resultó mejor evaluado fue el diputado por Santiago, Giorgio Jackson, que en esta oportunidad también se mantendría dentro de los personajes políticos con mejores resultados.

Síguenos en