Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Obra que muestra el compromiso político de Violeta Parra se estrena en Barrio Yungay

La Agrupación La Ventolera presenta su primera obra de teatro, música y danza “Yo no protesto por migo”, en la que participan estudiantes, profesionales y trabajadores. La propuesta muestra el escenario social en el que transitó en su vida y la influencia familiar y cultural que cimentó sus primeros pasos artísticos.

Diario UChile

  Viernes 19 de agosto 2016 10:07 hrs. 
IMG_4325

Compartir en

Cerca de las calles donde transitó al llegar a Santiago se estrenará la obra de Violeta Parra, mujer que lleva hasta hoy el nombre de Chile, sus tradiciones, historia y cultura popular a rincones de todo el mundo, y que a casi 100 años de su natalicio mantiene totalmente sus creaciones vigentes.

Se trata de “Yo no protesto por migo”, obra de danza, música y teatro que se estrenará en el Barrio Yungay este sábado 20 de agosto, primer trabajo de la Agrupación La Ventolera con dos años de vida, integrada por estudiantes, profesionales y trabajadores, en su mayoría aficionados al arte.

“Hemos apostado porque todos y todas somos capaces de crear, no puede ser requisito haber estudiado, pues cada uno tienen un mundo que expresar y habilidades que son posibles de trabajar de manera horizontal y colaborativa. Este trabajo se inspira en Violeta Parra, una mujer que no necesitó estudios para sacar y hacer florecer sus sueños, rabias y percepciones de las injusticias que vivió nuestro pueblo en la primera mitad del siglo XX y que pueden perfectamente extrapolarse hasta hoy”, señaló Marilyn Lizama, asesora artística de la agrupación y parte de las fundadoras.

Y agregó que “es usual ver la obra de Violeta descontextualizada, en museos, en las alturas, colgadas estéticamente para apreciar su belleza, como si ella no perteneciera al pueblo, como si no hubiese pasado casi toda su vida tratando de reflejar los malos tratos, las artimañas de la clase política y los abusos, hay que bajarla del pedestal y devolverla a la gente”.

“Yo no protesto por migo” relata la historia de Chile en los ojos de Violeta Parra. Cómo forjó su conciencia política en las convulsionadas décadas de los cincuenta y sesenta, volcando en sus diversas creaciones artísticas su discurso de denuncia y protesta contra las injusticias sociales. En ella se despliega el fuerte compromiso de la cantautora, pintora, escultora, bordadora y ceramista chilena, con los derechos a conquistar por el pueblo y su lucha contra las clases dominantes.

Yo no protesto por migo

“Este es el espíritu de La Ventolera, representar las luchas del pueblo a través del arte y abrir espacios en las calles, poblaciones y plazas con historias que cuenten su propia historia, la historia del pueblo, por esto nos quedamos con el mensaje de la  propia Violeta que nos dice: ‘la obligación de cada artista es la de poner su poder creador al servicio de los hombres. Ya está añejo el cantar a los arroyitos y florcitas. Hoy la vida es más dura y el sufrimiento del pueblo no puede quedar desatendido por el artista´”, expresó Ximena Orellana, productora y del equipo fundador.

El estreno se realizará éste sábado 20 de agosto, 16:30 horas, en la calle Maipú 424, frente al sindicato Social y Cultural. La entrada es liberada. Las próximas funciones se informarán a través del Facebook de la Agrupación La Ventolera enwww.facebook.com/AgrupacionLaVentolera y su Twitter @_LaVentolera

Síguenos en