Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

No+AFP: “Esta marcha es la expresión de un pueblo que despertó”

Un millón de personas, según los organizadores, se reunieron en todo Chile para marchar y pedir un nuevo sistema previsional. Para esta noche, los organizadores de las manifestaciones convocaron a un cacerolazo desde las 21 horas.

N. Figueroa y G. Castillo

  Domingo 21 de agosto 2016 14:37 hrs. 
Diario Uchile

Compartir en

Una multitudinaria participación registró la  segunda marcha familiar en contra de las AFP que se efectuó este domingo en todas las grandes ciudades del país.

Sólo en Santiago, los organizadores calcularon en más de 300 mil personas las que se congregaron en Plaza Italia, desde las 11 de la mañana, para marchar por la Alameda hacia Echaurren.

MarchaAFP1

“Sabemos que el día de hoy vamos a tener una fiesta ciudadana de proporciones. Vamos a dar una señal categórica al Gobierno, a los políticos, a los empresarios, que Chile no quiere más AFP. Queremos un sistema de reparto”, señaló uno de los integrantes de la Coordinadora No+AFP el presidente de la Confusam, Esteban Maturana, al comenzar la manifestación en Santiago.

Por su parte, el vocero de No+AFP, Luis Mesina, sostuvo que “esta es la expresión de un pueblo que despertó, de la ciudadanía que no quiere seguir bajo la camisa de fuerza de este sistema que ha permitido las riquezas de unos pocos en desmedro de las grandes mayoría”.

MarchaAFP2

Sobre el llamado a un acuerdo nacional sobre el sistema de pensiones al cual el Gobierno convocó la semana pasada, Luis Mesina fue enfático al señalar que “esperamos que la presidenta y el gobierno nos escuche y se abra al dialogo con los ciudadanos y no con los dueños de la AFP”.

“Hoy día en la mañana teníamos registrado más de 150 comunas donde la gente esta espontáneamente luchando y eso es lo que importa. Esta es una demanda que no tiene diferencias, es transversal, tienen todos cabida aquí”, agregó el también secretario general de la Confederación de Sindicatos Bancarios, al destacar el carácter transversal de este movimiento.

MarchaAFP3

 

Además, desde la Coordinadora No+AFP anunciaron que el próximo 4 de noviembre se realizará una nueva marcha y paro nacional para aumentar la presión sobre las autoridades y así conseguir también que se realice un plebiscito vinculante en el que sea la ciudadanía la que decida sobre el sistema previsional que comience a regir en nuestro país.

“Nosotros como coordinadora nacional vamos a exigir la realización de un plebiscito para que sea la propia ciudadanía la que defina que sistema de pensiones quiere. El 4 de noviembre nosotros vamos a salir en una gran marcha y paro nacional a exigir la realización de ese plebiscito”, aseguró Karol Morales, vocera del movimiento.

Algunos parlamentarios también participaron de esta marcha y dieron su opinión, a través de las redes sociales, sobre la exigencia de un nuevo sistema previsional para nuestro país:


Desde No+AFP hicieron un llamado a la ciudadanía para que este domingo a las 21 horas, continúe esta jornada de movilización con un gran cacerolazo a nivel nacional para exigir un cambio al sistema de pensiones.

Manifestaciones en regiones

Una jornada de movilizaciones que también se replicó en más de 50 ciudades del país, evidenciando el rechazo general al actual sistema de pensiones.

Las manifestaciones han ido sumando adherentes a partir de la última convocatoria realizada en julio pasado y que en esta oportunidad reunió a más de seis mil personas en Antofagasta y cinco mil en La Serena.

Según indicó Fernando Urzúa, representante de la Coordinadora No + AFP de Arica, donde asistieron más de dos mil manifestantes, existe un profundo disgusto con las medidas anunciadas por la presidenta Michelle Bachelet, motivo por el cuál seguirán movilizándose.

Mientras, el coordinador de la zona sur de la organización, Bernardo Neira, explicó que en esta oportunidad hubo mayor presencia de sindicatos reuniendo a más de 60 mil personas en Concepción y 12 mil en Temuco.

El dirigente recalcó la necesidad de efectuar un recambio generacional de la clase política porque la ciudadanía ha demostrado que no apoyará a los que por años se han mantenido gobernando el país.

Síguenos en