Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Alberto Espina: “Hay que sacar a los corruptos de la política”

En una entrevista con el programa "Político y conciso" de Radio Universidad de Chile, el senador subrayó que se deben endurecer las penas en los casos de corrupción. Además, el parlamentario indicó que frente a las elecciones municipales hay que hacer propuestas concretas y realistas.

Abril Becerra

  Lunes 22 de agosto 2016 20:20 hrs. 
alberto-espina

Compartir en

En conversación con el programa “Político y conciso” de Radio Universidad de Chile, el senador por La Araucanía Norte, Alberto Espina, abordó diferentes temas del acontecer nacional.

Durante la entrevista, el parlamentario criticó cómo el Ejecutivo ha solucionado la demanda de tierras de las comunidades mapuche.

En este sentido, Espina indicó que “el Estado tiene una deuda importante en La Araucanía”.

Al respecto, señaló que una de las medidas que debe tomar el Gobierno es crear un debate con dirigentes de la zona. “Lo primero es ser capaces de sentarse en una mesa en donde puedan estar todas las partes: el mundo mapuche elegido por sus propias comunidades y los agricultores”, dijo.

“Aquí se deben abordar temas que son claves como la política de entrega de tierras que ha sido pésima, el reconocimiento constitucional, la participación mapuche en el Congreso, la pobreza rural que es dramática en La Araucanía y la indemnización de las víctimas de la violencia, sean mapuche o no”, agregó.

Respecto de otros temas, el senador indicó que la crisis que enfrenta hoy el Sename es algo que se venía arrastrando hace años. Asimismo, Espina sostuvo que para mejorar la labor del organismo se debe aumentar su presupuesto.

En esta línea, manifestó que la reinserción de los menores debe enfrentarse rehabilitando y no, reprimiendo. “La lucha contra la delincuencia no sólo es un tema de represión, es un problema de prevención de enfrentar a los niños vulnerables, de sacarlos del mundo del delito y de rehabilitación”, subrayó.

Por otro lado, el senador emplazó a los parlamentarios respecto de cómo han encarado la crisis de confianza que viven las instituciones políticas.

Además, explicó que un camino para mejorar la relación entre la ciudadanía y las autoridades es endurecer las penas en los casos de corrupción. “La forma en que se supera la confianza es simplemente estableciendo durísimas sanciones a los corruptos, sacándolos del ámbito de la política y dando ejemplos de honestidad”, recalcó.

Por último, sostuvo que de cara a las elecciones municipales de este año, Chile Vamos debe realizar propuestas realistas y concretas.

Síguenos en