Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

MEO guarda silencio en interrogatorio por uso de jet privado

El ex candidato presidencial del PRO no emitió declaraciones frente a la fiscal Ximena Chong, quien investiga las presuntas irregularidades en el uso de un jet privado para su campaña, y que habría sido prestado por empresarios brasileños. Posteriormente en su cuenta de Facebook, MEO sostuvo que existe una campaña de desprestigio en su contra.

Rodrigo Fuentes

  Lunes 22 de agosto 2016 18:51 hrs. 
15 de MARZO DEL 2015/SANTIAGO
El Presidente de la Fundación Progresa, Marco Enríquez-Ominami, junto al diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, anuncian la presentación conjunta de un proyecto de ley de reforma Constitucional para permitir el plebiscito revocatorio en los cargos de elección popular.
FOTO:FRANCISCO LONGA/AGENCIAUNO

Compartir en

Hasta la Fiscalía Centro Norte llegó este lunes el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami para declarar por el uso de un jet privado durante su campaña.

El líder del progresismo compareció ante el tribunal en calidad de imputado frente a la fiscal Ximena Chong, quien busca esclarecer el financiamiento del medio de transporte perteneciente a la empresa OAS, investigada por sus nexos en casos de corrupción en Brasil.

Horas más tarde y a través de su cuenta de Facebook, Marco Enríquez-Ominami confirmó su decisión de guardar silencio ante la Fiscalía: “Confío en que todo se aclarará cuanto antes y en la celeridad y buen trabajo de la fiscalía”, escribió el líder del PRO.

Además, en medio de las críticas por la utilización de un jet privado de empresarios brasileños en el 2013, MEO “reiteró” que “fui candidato y no fue mi tarea acordar con proveedores. Recorrí Chile para llevar adelante nuestras ideas de cambio”.

“Es evidente que hay mucho temor al cambio. Eso se ve en una campaña imparable de desprestigio, sólo hay que ver cómo las investigaciones que aquejan a otros no tienen ni de cerca el mismo despliegue”, añadió Ominami.

Previamente, a través de una declaración pública, el Partido Progresista se refirió a la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público sobre la pasada campaña presidencial del ex diputado.

Luego de que el líder del PRO concurriera a declarar, el partido detalló a través de un comunicado que Enríquez Ominami nunca estuvo al tanto “de los aspectos administrativos y financieros de la campaña”.

“Nuestro vicepresidente reiteró que el PRO nunca ha recibido dineros de empresas, incluyendo SQM, y todo el financiamiento, tanto en campaña electoral como fuera de ella, se ha dado en el marco de la ley”, señala la misiva.

En tanto, el abogado Alejandro Espinoza, defensor del periodista Cristián Warner, ex jefe de campaña de Marco Enríquez-Ominami, solicitó ante el tribunal una audiencia para que el Ministerio Público sincere si lo formalizará o no.

El periodista, dueño de Warner Comunicaciones, a diferencia de otras personas que han sido citadas a declarar en el caso Soquimich, además tiene una querella del Servicio de Impuestos Internos.

En ese contexto, su abogado defensor decidió invocar el artículo 186 del Código Procesal Penal sobre control judicial anterior a la imputación de un cargo.

Asimismo, el juez que tome la audiencia podrá fijarle al Ministerio Público un plazo para formalizar.

La fiscalía investiga a Cristian Warner por los 362 millones de pesos que Soquimich rectificó respecto a pagos entre marzo de 2011 y diciembre de 2013, por asesorías que no se habrían prestado.

Síguenos en