Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Cecilia Vicuña realizará performance en honor a Gabriela Mistral

“Patipelaos” es el nombre de la intervención que la destacada artista nacional realizará en el mismo edificio donde se realizó el multitudinario sepelio de la Premio Nobel en enero del año 1957, específicamente en la Sala Museo que la Casa Central de la Universidad de Chile posee en honor a Mistral.

Victoria Vinals

  Martes 23 de agosto 2016 9:00 hrs. 
Gabriela-Mistral

Compartir en

Niños descalzos, obreros con ropa de trabajo, soldados, carabineros de franco, mujeres y ancianas, hicieron la fila por la que, según la prensa de la época, ingresaron cerca de 170 mil personas a la Casa Central de la U. de Chile, lugar donde se realizó el velorio de Gabriela Mistral en enero de 1957.

Justamente a esas personas evocará la performance “Patipelaos” que realizará la artista Cecilia Vicuña en una de sus primeras actividades masivas en Chile  tras su regreso al país y a la Universidad de Chile desde Nueva York.

“Quiero homenajear a los niños que expresaron amor por la poesía de Gabriela Mistral en 1957”, explicó Vicuña, agregando que en esta performance evoca a esta figura también “porque hoy la desigualdad ha llegado a un extremo en todo el mundo, y simbólicamente, ahora todos somos patipelaos en relación al 1 por ciento de la población que se ha apoderado de los recursos del planeta, llevando esta tierra a la destrucción”.

La performance  será un recorrido, de cantos, gestos y palabras, poemas y relatos de la relación de Vicuña con Mistral.

Además, la iniciativa involucrará a todos quienes deseen sumarse a este acto artístico sacándose los zapatos “para sentir el frío del invierno y revivir en nuestro cuerpo el instante en que Chile se acercó a la muerta con total emoción frente a su ser, a lo que ella fue y continúa siendo”, afirma Vicuña.

El acceso a la educación superior y la vulnerabilidad de los niños del Sename,  serán algunos de los tópicos aludidos en esta acción de arte que es abierta a todos quienes deseen participar.

El Río Mapocho como centro de inspiración

Tras la realización de la performance se exhibirá el documental sobre la obra de Cecilia Vicuña “Todos los ríos dan a la mar”, película realizada por las periodistas de la U. de Chile Victoria Ramírez y Morín Ortiz.

“El corto habla específicamente de un viaje que realiza Cecilia Vicuña de la cordillera al mar a través del Río Mapocho. En el texto “Lugares Poéticos” se le preguntó a varios poetas chilenos sobre su lugar favorito de inspiración y Cecilia Vicuña habló del Río Mapocho. De ahí que nos llamó mucho la atención que ella escogiera este espacio como inspiración y sentíamos que representaba de alguna forma un vínculo con Chile”, explicó Victoria Ramírez.

Además, la directora de “Todos los ríos dan al mar”, agregó lo que significó para ella y Morín Ortis trabajar con una artista de la talla de Cecilia Vicuña:

“Para nosotras fue un honor trabajar con ella. Creemos que es una tremenda artista, que además de su amplia trayectoria hay muchas cosas que puede compartir sobre todo con las generaciones más jóvenes”.

Patipelados, está abierta para la participación del público y se realizará este martes 23 de agosto a las 17 horas en la Casa Central de la Universidad de Chile.

Síguenos en