Diario y Radio U Chile

Año XII, 24 de noviembre de 2020

Escritorio MENÚ

Director INDH: “El Estado debe dar recursos para que la niñez sea protegida”

El director del organismo, Branislav Marelic, explicó en conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, que realizarán en los próximos días un proceso de “observación” con miras a evaluar el funcionamiento de los centros del Sename que han sido cuestionados por la serie de irregularidades verificadas en relación con los niños y jóvenes que habitan en ellos.

Montserrat Rollano

  Miércoles 24 de agosto 2016 20:52 hrs. 
Sename



En medio de la crisis por la que atraviesa el Servicio Nacional de Menores, la que incluso ha motivado una investigación por parte de la Justicia, el Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció la realización de una misión de observación sobre la realidad que viven los niños que se encuentran bajo la custodia del Estado a través de este servicio.

En entrevista con Radio y Diario Universidad de Chile, el director del Instituto de Derechos Humanos, Branislav Marelic, explicó que la intervención que comenzará a partir de las próximas semanas consistirá en una serie de visitas a los centros y estará enfocada principalmente en las condiciones de estos recintos.

“La misión de observación no va a ser solamente una visita, sino que va a ser un grupo de visitas a diferentes recintos y nace de la preocupación que el Instituto de Derechos Humanos tiene en relación a la niñez, y específicamente a la niñez bajo la custodia del Estado. Los enfoques que nosotros vamos a tener los estamos debatiendo, analizando, pero, básicamente, se va a basar en las condiciones de los recintos y queremos y esperamos evaluar y poder conversar con los profesionales a cargo de los recintos”.

La información recabada luego de estas visitas quedará plasmada en un informe que entregarán al Gobierno con un diagnóstico sobre eventuales vulneraciones de derechos de los menores y también recomendaciones y propuestas.

En esa línea, el director del organismo comentó, además, la serie de deficiencias que, a juicio del Instituto, ha tenido el Estado para garantizar los derechos humanos de los niños y niñas en nuestro país.

“El instituto desde el año 2010 ha llamado la atención en relación a que el Estado en su conjunto ha tenido deficiencias en la institucionalidad, en el tratamiento de la responsabilidad penal adolescente con los niños, niñas y adolescentes vulnerados, por lo que ha puesto énfasis en la necesidad de mejorar la institucionalidad (…) también es importante que el Estado aborde esto de manera integral y de más recursos, financieros, humanos, para que la niñez sea realmente protegida en Chile”.

Una de las preocupaciones del Instituto Nacional de Derechos Humanos es la situación que viven los trabajadores de los centros del Sename. En ese sentido, Branislav Marelic manifestó que este será un punto importante dentro de la observación y aseguró que si los trabajadores se encuentran en condiciones precarias o corre riesgo su seguridad, el sistema se vuelve completamente ineficaz.

“Dentro del sistema de protección de la niñez los trabajadores y trabajadoras son esenciales. O sea, si no tienen la capacitación, los medios adecuados y la protección para desempeñar su trabajo obviamente el sistema cae en una falta, el sistema es totalmente ineficaz. Nosotros también hemos deliberado y conversado en el consejo sobre eso, esperamos que ese sea un punto relevante dentro de nuestra observación”

La misión anunciada por el Instituto se da en el contexto de la movilización de las organizaciones de funcionarios del Sename ante la falta de respuestas de la entidad dependiente del Ministerio de Justicia a sus demandas históricas, entre ellas, la falta de recursos y de personal y las condiciones de precariedad en la que ejercen sus funciones, por lo que no descartan realizar un paro nacional.