Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Colombia: Plebiscito decidirá futuro de acuerdos de paz con las FARC

El 2 de octubre próximo se llevará a cabo un plebiscito, en el cual los colombianos aprobarán o rechazarán los acuerdos alcanzados entre el Ejecutivo y la guerrilla de las FARC. "Queda en manos de ustedes -de todos los colombianos- decidir con su voto si apoyan este acuerdo histórico que pone fin a este largo conflicto entre hijos de una misma nación", señaló el presidente Juan Manuel Santos.

Raúl Martínez

  Jueves 25 de agosto 2016 0:06 hrs. 
Acuerdos de paz

Compartir en

Se acerca cada vez más la posibilidad de la paz en Colombia luego que el martes los negociadores del Gobierno de ese país y de las FARC anunciaran que habían concluido las conversaciones que se llevaron a cabo en La Habana durante cuatro años.

La noticia ratificada este miércoles, fue calificada como una gran esperanza para el pueblo colombiano por el Presidente de ese país, Juan Manuel Santos.

“Eso es exactamente lo que están haciendo nuestros negociadores en este momento en La Habana, dándole los últimos retoques porque hoy espero darles una noticia histórica, muy importante para el país y para los niños y niñas de Colombia, que ese país que ustedes están pintando e imaginando se vuelva realidad”.

Luego, el Mandatario confirmó que el próximo 2 de octubre se llevará a cabo un plebiscito, a través del cual los colombianos deberán aprobar o rechazar los acuerdos alcanzados entre el gobierno y la guerrilla.

“Terminada la negociación y concluido el acuerdo, queda en manos de ustedes -de todos los colombianos- decidir con su voto si apoyan este acuerdo histórico que pone fin a este largo conflicto entre hijos de una misma nación”.

Temprano, el líder de las FARC, Timoleón Jiménez, Timochenko, hizo un llamado a todos los colombianos para seguir empujando el carro de la paz para así llegar a buen término.

“Esta mañana iniciamos la cuenta regresiva en función de cerrar los acuerdos de paz aquí en La Habana, y desde aquí quiero compartir con todo el pueblo colombiano la gran satisfacción que tenemos al llegar a este punto, y los invito a todas y a todos a que nos acompañen a seguir haciendo esfuerzos por conquistar la paz con justicia social”.

Ahora el documento deberá ser ratificado por el Parlamento colombiano y luego por un plebiscito, por lo que se espera el inicio de una campaña por el sí y el no a favor o en contra del acuerdo.

De esta forma se espera terminar con medio siglo de conflicto en esa nación sudamericana.

Síguenos en