Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Organizaciones sociales insisten en reforma a la justicia militar

A cinco años de la muerte de Manuel Gutiérrez, las agrupaciones señalaron que el Estado debe hacerse cargo de las demandas relacionadas con los Derechos Humanos.

Tania González

  Jueves 25 de agosto 2016 19:57 hrs. 
A_UNO_281877

Compartir en

Cinco años han pasado desde la muerte de Manuel Gutiérrez y Amnistía Internacional eligió esta fecha para iniciar su campaña comunicacional en la que por medio de actividades callejeras y la constante publicación de informes, pretende generar conciencia ciudadana.

Recordemos que Manuel, de 16 años,  fue asesinado el 25 de agosto del año 2011 por el sargento de Carabineros Miguel Millacura, en el contexto de una manifestación social en el sector de la pasarela de El Valle en Peñalolen. El joven ni siquiera estaba participando de la protesta dado que el proyectil que le causó la muerte impactó cuando él empujaba la silla de ruedas de su hermano menor Gerson.

La directora ejecutiva de Amnistía Internacional en Chile, Ana Piquer, señaló que durante el periodo de la campaña hay fechas emblemáticas de casos de violaciones a los Derechos Humanos, por lo que se busca llamar la atención al Estado sobre su obligación de afrontar la impunidad. “Hubo una intención de dejar sin efecto el decreto ley de Amnistía, pero eso en definitiva quedó en nada. Si ha habido avances en la tipificación del delito de tortura que se está discutiendo en el Congreso y que esperamos se apruebe en el corto plazo”, dijo.

La representante de Amnistía Internacional también hizo un llamado a las autoridades a reformar la jurisdicción militar, ya que en su opinión,  se ha demostrado que no presentan el grado más básico de independencia e imparcialidad para abordar casos de violaciones a los Derechos Humanos.

“Las causas vinculadas a violaciones de Derechos Humanos o a violencia policial que cometan carabineros, como fue el caso de muerte de Manuel Gutiérrez, ahí el Gobierno tenía un compromiso que hizo públicamente de enviar un proyecto de ley para reformar la justicia militar y que este tipo de causas se vean en justicia ordinaria. Esto es algo que todavía no se ha enviado al Congreso y sigue pendiente, tanto así que hay una deuda con la Corte Interamericana de Derechos Humanos con un fallo de hace más de 10 años en que se ordenaba al Estado de Chile a hacer estos cambios”, manifestó.

El vocero del Comité por la Justicia Manuel Gutiérrez y Agrupación de Víctimas de Violencia Policial, Miguel Fonseca, afirmó que el Ejecutivo tiene listo el proyecto que realiza cambios a la justicia militar, sólo que éste excluiría los delitos cuando carabineros agrede o asesina a un civil de la justicia ordinaria, lo que es criticado por el dirigente y otras entidades. “Nosotros con el Ministerio de Defensa tuvimos audiencia en abril, nos comentaron que el proyecto ya estaba elaborado y que restaría la presentación. Presentamos una carta al Gobierno hace tres semanas pidiendo la fecha y no hemos sido informados al respecto. Nos preocupa que por falta de prioridad gubernamental no se presente el proyecto que se anunció el 2014”, comentó.

En cuanto al recuerdo de Manuel Gutiérrez, Fonseca anunció que se está levantando la idea de denominar el 25 de agosto como el día en contra de la violencia policial.

En el marco de esa fecha un grupo de personas realizó una velatón en el frontis de la Casa Central de la Universidad de Chile por la muerte del joven.

Este no es el único de los graves acontecimientos que resultan inaceptables a juicio de Amnistía Internacional, recordemos que en estos días se recuerda a los detenidos desaparecidos, el Golpe de Estado, la desaparición de José Huenante, entre otros sucesos que están en la memoria histórica del país.

Síguenos en