Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Codelco registra pérdidas por US$97 millones en primer semestre

El precio del cobre disminuyó un 21 por ciento, respecto a 2015, durante este último semestre. Cifra que representa una caída del 55 por ciento en los últimos cinco años. El presidente Ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, aseguró que “se están realizando los máximos esfuerzos para cerrar el año con cifras positivas, pero nadie controla los mercados”.

Natalia Figueroa

  Viernes 26 de agosto 2016 18:02 hrs. 
1422615257_codelco2au1440

Compartir en

Según el balance dado a conocer por el presidente Ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, 97 millones de dólares de pérdida se habrían registrado durante este primer semestre del año.

Pese a este déficit, Codelco aportó al Estado 538 millones de dólares durante este periodo, básicamente a través de Ley Reservada del Cobre y por royalty minero. Por lo mismo, el ejecutivo aseguró que de todas maneras el año finalizará con aportes positivos por parte de la compañía.

Según los datos entregados, el precio del cobre bajo un 21 por ciento respecto de 2015, lo que representa una caída del 55 por ciento desde 2011. Cifras negativas, pero que sin embargo no afectaron la producción que logró un récord de 843 mil toneladas en estos últimos seis meses.

El Teniente es la división con mayor producción y los costos más bajos de Codelco. El Salvador y Andina representan, por su parte, los costos más altos para la estatal. “Andina está pasando por un muy mal momento”, recalcó Pizarro.

De esta manera, seis de las siete operaciones de Codelco registraron un margen operacional positivo. Sin embargo, el promedio de los costos se ubica muy cerca al actual precio del cobre, de 210, 9 centavos por libra.

Una situación de situación de “fragilidad” que complica a la empresa, según advirtió Pizarro. Por lo mismo, sería necesario, según recalcó su presidente ejecutivo, mantener la situación de la empresa en un nivel de deuda responsable lo que significaría relantizar las inversiones necesarias para los proyectos estructurales.

En ese sentido, Pizarro reiteró que Codelco cuenta con las condiciones necesarias para adaptarse al complejo escenario económico que enfrenta, a pesar de la visión cortoplacista que ha tenido el gobierno para administrar las políticas públicas, que debe considerar la capitalización de la empresa.  

Mientras para el economista de la Universidad de Santiago, Víctor Salas, Codelco no se es posible considerar una crisis en Codelco por los recursos nacionales e internacionales que estaría solicitando para solventar la deuda que superó los 13 mil millones de dólares en 2015. “El peor año fue 2015, en que hubo cifras negativas. Es probable que las cifras de este año también sean negativas, pero no del mismo calado”, aseguró

Además, el economista agregó  que la reducción de costos que ha venido implementando la empresa repercute directamente en las negociaciones colectivas que establecen un 0 por ciento de reajuste.

Respecto a los sueldos de los altos directivos, Pizarro aseguró que se encuentran congelados hace un año y que representan un 20 por ciento menor al precio de mercado, por lo tanto, no está por el momento, no estaría contemplado disminuirlos dentro de la política de reducción de costos.

Recordemos que considerando hasta el primer trimestre de 2016, Codelco ha aportado cerca de 24 millones de dólares a las Fuerzas Armadas, 24 por ciento del total de recursos aportados al Estado en este periodo, a través de la ley reservada del Cobre.

Síguenos en