Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Confusam presenta recursos para eliminar “comisiones fantasmas”

Según el dirigente del gremio, Esteban Maturana, la medida busca eliminar estos cobros. "Esperamos que incluso esas platas que, se nos han sacado, sean restauradas a nuestros fondos", dijo.

Montserrat Rollano

  Viernes 26 de agosto 2016 17:52 hrs. 
1464550802-auno614658

Compartir en

Este viernes la Confusam presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago por el cobro de las denominadas “comisiones fantasma”, las que según aseguran, son ilegales y arbitrarias y constituyen una transgresión al derecho establecido en la Constitución a la propiedad privada.

Estas comisiones son sacadas directamente de los fondos individuales de cada uno de los cotizantes para costear las comisiones a las empresas que intermedian en la inversión de los recursos en el extranjero y en fondos mutuos locales.

Según el presidente de la Confusam, Esteban Maturana, “el fondo de capitalización individual es propio de cada persona que ahorra ese el por ciento mensual y lo que están haciendo las AFP es sacar plata de ese fondo y llevarlo arbitrariamente para pagar comisiones a empresas que intermedian con fondos que son de los trabajadores”.

“Por eso es que hemos recurrido a la Corte para que restablezca el derecho, se termine con este tipo de cobros abusivos, arbitrarios e ilegales. Es más, esperamos que incluso esas platas que, se nos han sacado, sean restauradas a nuestros fondos”, recalcó.

El término de las comisiones “fantasmas” es una de las medidas anunciadas por la Presidenta Michelle Bachelet durante cadena nacional de principios de agosto.

Al respecto el dirigente se manifestó desconfiado, señalando que la Mandataria ha perdido demasiada credibilidad con los ciudadanos. Además, aseguró que la jefa de Estado no tiene la fortaleza necesaria para enfrentarse con el poder económico que manejan las administradoras de fondos de pensiones.

Síguenos en