Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Evo Morales acusa “conspiración” en crimen de viceministro boliviano

Morales denunció que las protestas constituyen una conspiración contra su gobierno. "En esta movilización de Fencomin (Federación Nacional de Cooperativas Mineras) había una conspiración política y no una reivindicación social para el sector".

Diario Uchile

  Viernes 26 de agosto 2016 11:44 hrs. 
evo morales

Compartir en

El presidente de Bolivia Evo Morales calificó de “imperdonable” el asesinato del viceministro del Interior Rodrigo Illanes a manos de un grupo de mineros y decretó un duelo nacional de tres días de duración sin suspensión de las actividades.

Morales denunció que las protestas constituyen una conspiración contra su gobierno. “En esta movilización de Fencomin (Federación Nacional de Cooperativas Mineras) había una conspiración política y no una reivindicación social para el sector”, manifestó en rueda de prensa luego de reunirse con su gabinete de ministros este viernes.”Siento que esta conspiración permanente está usando a discapacitados, usando al transporte privado y a los cooperativistas” para afectar al gobierno, reivindicó el dirigente boliviano.

Morales expresó su dolor y tristeza por los sucedido en unas declaraciones a los medios en el Palacio del Gobierno. “El fallecimiento del hermano viceministro Illanes duele mucho, porque es una actitud tan cobarde. (Lo) secuestran, torturan y lo matan”.El presidente conminó a actuar a las autoridades. “Tienen que dar con los autores materiales y también intelectuales del asesinato tan cobarde del hermano Illanes”, afirmó.

Una nueva ley sindical

Rodrigo Illanes, vicepresidente del Interior del país, se trasladó a la localidad de Panduro para negociar con un grupo de mineros después de las manifestaciones que se estaban llevando a cabo en la zona. Los mineros comenzaron las protestas luego de aprobarse por parte del Gobierno una ley que permite la creación de sindicatos en este tipo de instituciones.

El dirigente fue secuestrado por los mineros y asesinado “brutalmente a golpes” según versiones de los cooperativistas mineros. Su cuerpo ha sido recuperado en la madrugada de este viernes y trasladado a La Paz, donde se está procediendo a realizar la autopsia para aclara las causas del fallecimiento.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, manifestó, entre sollozos, al canal de televisión Red Uno que el Gobierno no dejará en la impunidad el crimen y que los agentes de inteligencia ya arrestaron a entre cien y 120 personas dentro de las investigaciones.

Síguenos en