Camioneros presionan al Gobierno por Agenda Antidelincuencia

Este sábado 17 camioneros protestaron en el peaje de Angostura. El parlamentario por La Araucanía, René Saffirio, criticó el movimiento y la reacción de las autoridades.

Este sábado 17 camioneros protestaron en el peaje de Angostura. El parlamentario por La Araucanía, René Saffirio, criticó el movimiento y la reacción de las autoridades.

Este sábado se desarrolló una nueva jornada de movilización organizada por la Confederación Nacional de Transportes de Carga (CNTC). La protesta se manifestó en diferentes puntos del país y particularmente a la altura del peaje Angostura de la Ruta 5 Sur.

Pese a que durante la semana se había anunciado la presencia de 33 camiones en el peaje Angostura, uno por cada asociación de transportistas de las 15 regiones del país, este sábado sólo llegaron 17.

Consultado por la baja convocatoria de la movilización, Sergio Pérez, presidente de la CNTC, afirmó que esta mañana se tomó la decisión de mantener la mayoría de las máquinas en sus regiones “para demostrar que somos pacíficos”. Además, indicó que “bastaría un llamado para paralizar las carreteras de Chile”.

En la instancia, los dirigentes nacionales de la agrupación exigieron al Gobierno la creación de leyes que garanticen la seguridad para el gremio. Un episodio similar ocurrió en 2015 cuando el gremio llegó hasta el Palacio de La Moneda a modo de protesta y el ex ministro del Interior, Jorge Burgos, resultó cuestionado por su manejo de la movilización.

Ahora un nuevo titular de la cartera, el ministro Mario Fernández, deberá enfrentar la llegada de los camiones al peaje de Angostura, punto en el que representantes de la Confederación Nacional de Transportes de Carga expresarán nuevamente su reclamo por modificaciones a la Agenda Corta Antidelincuencia y aplicación de sanciones a los encapuchados.

Según los transportistas, las conversaciones con las autoridades no han sido las mismas que con el ministro Burgos, por lo que a su juicio, la manifestación tiene por objetivo recordar la demanda por restablecimiento del Estado de Derecho y el orden público.

Además, han anunciado que exigirán al Gobierno que antes de octubre de este año se presente un proyecto de ley de registro nacional de la industria de transportes de carga para normar esta actividad.

En cuanto a la resolución de conflictos en la Región de La Araucanía, el líder de la Federación de Camioneros del Sur, José Villagrán, indicó que solicitan su inclusión en la nueva mesa de diálogo que se conformó con dirigentes del sector privado, Iglesia y del Ejecutivo. “Nosotros estamos dispuestos a estar en cualquier mesa de diálogo para poder terminar con el problema del sur de Chile, pero sí, no estamos dispuestos a sentarnos con ningún terrorista en esa mesa porque cuando asumió el Ministro del Interior, de lo primero que se preocupó fue de tener una reunión con personas de la CAM. Nosotros le hacemos un llamado a la autoridad a que se reúna con las víctimas que sufren los problemas y no con los terroristas”, dijo.

No obstante, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, sostuvo que hay voluntad de diálogo y enmarcó la movilización dentro de la vida democrática de cualquier país. “Las mesas de conversación se han mantenido, creo que ese es el espacio para hacer los planteamientos que hay que hacer. Las cifras que nosotros tenemos son que han disminuido los hechos policiales que involucran camiones y estamos trabajando en esa dirección, nuestra invitación será siempre la misma. La búsqueda de soluciones es mucho más efectiva cuando la hacemos desde posiciones de diálogo y no de fuerza que solo perturban el funcionamiento normal del país”, indicó.

En tanto, el diputado ex DC y representante de La Araucanía, René Saffirio, quien fue crítico la vez pasada de los discursos de terror e inestabilidad que generaron estos grupos, hoy los instó a plantearse desde la profundidad del problema. “Creer que situaciones de carácter político se resuelven por la vía policial o judicial y que en Chile todo se soluciona dictando una ley. Eso no es así. Hay que hacer un esfuerzo intelectual un poco mayor para entender cuáles son las raíces del tema que estamos abordando y nos vamos a dar cuenta de inmediato que no es dictando una ley ni con una mesa de trabajo que no tiene facultades resolutivas como se avanza en este tema”, manifestó.

En esa línea, el parlamentario dijo no tener grandes expectativas de las reacciones del ministro Fernández ante esta nueva manifestación de camioneros, cuando a su juicio, priman en las decisiones de Gobierno dos aspectos: los comunicacionales y de orden público.





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