Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Ministra compromete entrega de cifras de muertes en el Sename

La defensa de Javiera Blanco sostuvo que los actos en los que se funda la acusación constitucional que presentaron un grupo de diputados liderados por René Saffirio ocurrieron fuera de su gestión, además calificaron el libelo como “confuso y contradictorio”. De todos modos, la secretaria de Estado anunció que entregará nuevas cifras sobre los niños y jóvenes fallecidos en el Sename.

Rodrigo Fuentes

  Lunes 29 de agosto 2016 19:12 hrs. 
Javiera Blanco

Compartir en

Este lunes la ministra de Justicia, Javiera Blanco, presentó sus descargos frente a la comisión que analiza la acusación constitucional presentada por el diputado independiente René Saffirio en relación con eventuales irregularidades en el Sename.

Durante la audiencia, el abogado de la Secretaria de Estado, Jorge Correa Sutil, calificó el libelo acusatorio como confuso y contradictorio, muy similar a lo expresado la semana pasada en la comisión por abogados constitucionalistas.

Respecto a la polémica por el número de fallecidos en el Sename, la secretaria de Estado se comprometió a entregar un nueva cifra, esta vez con datos rigurosos, aunque aseguró que será complicado ya que el 90 por ciento de la información proviene de privados.

“Tranquilidad porque hay un trabajo que sustenta todo lo que hemos dicho. Hoy día hay un trabajo enorme con los niños, niñas y adolescentes. Qué duda cabe, hay muchas cosas que hacer y mejorar, pero eso no quiere decir que no se ha hecho nada. Me parece injusto por eso hemos dicho que se debe rechazar la acusación”, indicó.

Una vez concluido el encuentro, la presidenta de la comisión, la diputada comunista Karol Cariola, indicó que los argumentos presentados en el libelo más parecen un juicio político a la ministra de Justicia.

La parlamentaria, indicó que los elementos entregados en la acusación, a su juicio, no tienen sustento: “Hasta ahora los elementos que se han entregado no tienen mucho asidero con la acusación constitucional, con las bases jurídicas que tiene esta, más allá del fondo. Porque esta no es una acusación política, lo que nosotros estamos analizando son los elementos jurídicos, por lo tanto y lo vuelvo a decir, todos los abogados constitucionalistas que han pasado por la comisión han coincidido en los mismos argumentos”, agregó.

En tanto, el diputado de Renovación Nacional Gonzalo Fuenzalida expresó sus reparos en torno a los dichos de ambas figuras, ya que sí hay fundamentos para acusar constitucionalmente a Javiera Blanco.

Sobre los problemas en el Sename, el parlamentario integrante de la instancia acusadora comentó que lo que falta en este ámbito es “amor por los servicios públicos”, además de falta de liderazgo y recursos.

“La responsabilidad de los ministros no se extingue cuando dejan de ser ministros y aparece un nuevo ministro, porque hoy día se trató de decir que todos los males y problemas de Sename, que la contraloría haya observado, vienen de antes. No me queda claro que con sólo un oficio los problemas se solucionen por obra y gracia del espíritu santo, sino que nos gustaría ver constatación concreta de que hoy día el Estado dice ‘mire, yo me hago cargo de estos menores por mandato de tribunales y soy capaz de cuidarlos y soy capaz de garantizarle la vida, la dignidad’”, argumentó.

Durante la tarde de este lunes la actual directora del Sename, Solange Huerta, llegó al ex Congreso Nacional para exponer en la comisión investigadora que indaga la forma en que las autoridades han atendido las propuestas de la Cámara de Diputados, por la aprobación del informe de la comisión investigadora del Sename en el año 2014, y la situación de menores de edad carentes de cuidado parental.

La autoridad asistió a la instancia en medio de las críticas de parlamentarios y funcionarios por su gestión en casos de menores mientras era fiscal regional.

Finalmente, en la sede parlamentaria se reunieron los diputados integrantes de la comisión de la segunda acusación constitucional presentada también contra la titular de Justicia, está vez impulsada por personeros de Chile Vamos por las irregularidades en Gendarmería, la que se suspendió para una nueva sesión de este martes 30 de agosto en Valparaíso.

Síguenos en