Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Abogada defensora de Arias cuestiona objetividad de Fiscal Nacional

La abogada Marisa Navarrete también indicó que la acción del Ministerio Público pretende amedrentar a los fiscales. En tanto, señaló que durante esta semana presentarán una reposición del recurso presentado el martes recién pasado.

Abril Becerra

  Miércoles 31 de agosto 2016 15:10 hrs. 
Arias-Abbott

Compartir en

La remoción del fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, de la investigación del llamado Caso Corpesca abrió un importante debate respecto de cómo se están cursando los casos de corrupción y la validez de la Ley de Pesca.

La medida tomada por el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, puso en discusión la existencia de un quiebre al interior del Ministerio Público. Esto, sobre todo si se considera la declaración que realizó el jefe de la institución el 7 de junio de este año en el diario La Tercera, donde llamó a concluir las indagatorias: “Sólo espero que no duren siete años. Al contrario, queremos buscar la fórmula para acotar esas investigaciones”, comentó entonces el fiscal.

El martes recién pasado, la Corte de Apelaciones rechazó un recurso de protección presentado por el fiscal de O’Higgins, producto de un sumario iniciado en su contra.

A raíz de ello, Marisa Navarrete, abogada del persecutor, señaló que la medida de la Fiscalía busca amedrentar a los fiscales.

Además, la jurista colocó en duda la objetividad de la máxima autoridad del Ministerio Público: “¿Por qué decimos que hay falta de imparcialidad? Porque es el propio Fiscal Nacional, quien a través de un comunicado se ha referido al hecho por el cual está investigando al fiscal Arias. De esta manera, habiendo ya adelantado un pronunciamiento en torno al fondo del asunto, nos parece que obviamente no puede ser la misma persona la que resuelve”, dijo.

Por otro lado, Paulina Carrasco, miembro de la defensa del fiscal Arias, manifestó que, pese al rechazo de la Corte de Apelaciones, insistirán en el tribunal. “Lo único que se pretende con eso es ejercer la defensa del fiscal y las decisiones las iremos tomando en la medida que se vayan desarrollando los hechos, por lo demás, nada obsta que si el sumario continúa nosotros evidentemente llevaremos todos los antecedentes que correspondan a las instancias que la Justicia nos da”, subrayó.

La medida adoptada por el Ministerio Público también ha sido cuestionada por las organizaciones de pescadores. En este sentido, Jorge Bustos, Presidente  de la Corporación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), en conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, llamó a discutir la Ley de Pesca.

Además, criticó la remoción de Arias: “Por supuesto que nos llama profundamente la atención esto. Justo cuando Arias estaba llegando al foco donde están los industriales pesqueros se le remueve. Eso nos llama profundamente la atención. Hay que colocar sentido común en esto, porque algo está pasando”, sostuvo.

En tanto, y frente a las críticas en torno al Ministerio Público, este miércoles el jefe del Ministerio Público, Jorge Abbott, recalcó que no existe una crisis al interior de la institución.

“Arias está ejerciendo un derecho de recurrir y este martes se ha declarado inadmisible, pero aún quedan recursos pendientes. En consecuencia no tengo más comentarios”, recalcó.

Además, durante esta semana la defensa de Emiliano Arias deberá entregar un recurso de reposición del libelo rechazado por la Corte de Apelaciones. De fallar en esta instancia, las juristas indicaron que llevarán los antecedentes ante la Corte Suprema.

Síguenos en