Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Denuncian eventual colusión de las AFP

El abogado Pedro Orthusteguy señaló que existen antecedentes para que el Ministerio Público inicie una investigación a las administradoras de pensiones. Los hechos se remiten a la venta de acciones de Falabella donde los afiliados al sistema pagaron 9 millones de dólares que no debieron pagar.

Claudio Medrano

  Lunes 5 de septiembre 2016 10:15 hrs. 
no + afp

Compartir en

Parlamentarios solicitarán una reunión con el Fiscal Nacional para abordar la denuncia hecha por el abogado representante de la Fundación Ciudadano Inteligente, Pedro Orthusteguy, respecto de la existencia de antecedentes que permitirían a la fiscalía iniciar una investigación por colusión de las AFP.

A juicio del ex fiscal, los hechos se remiten a la compra de acciones de Falabella, proceso que se desarrolló hace un par de semanas, y en donde se habrían producido infracciones a la ley del mercado de valores.

Orthusteguy explicó que “prontamente, porque las aguas se están moviendo mucho en ese tema, es posible que la fiscalía tenga que iniciar una investigación penal para investigar precisamente a la AFP y posiblemente una colusión de gerentes de las AFP”.

El abogado detalló por qué es posible que la fiscalía inicie una investigación al respecto “En el remate de Falabella, los 400 millones de dólares donde se abrieron dos libros paralelos en BTG Pactual y Larraín Vial hicieron que todos los afiliados en Chile pagaran 9 millones de dólares que no debieron pagar”, señaló.

Ante estos antecedentes un grupo de parlamentarios solicitará una reunión con el Fiscal Nacional para que se investigue este tema como sostiene el diputado PPD, Daniel Farcas “hemos pedido una audiencia con el objeto de plantear nuestra preocupación respecto de estas operaciones oscuras donde no se garantiza que se esté cautelando por los fondos de miles de chilenos”, explicó.

En tanto, el diputado Miguel Ángel Alvarado, enfatizó en que se deben terminar con los abusos de las AFP “este es un modelo de seguro individual que nos está llevando a situaciones catastróficas, este modelo de oscurantismo se acabó, vamos a solicitar todos los antecedentes del caso”, señaló.

Recordemos que el gobierno anunció una serie de propuestas para modificar el sistema previsional luego de las masivas manifestaciones ciudadanas que se han desarrollado durante los últimos meses.

De hecho hace unos días se concretó una reunión entre la Coordinadora No + AFP y la Presidenta Michelle Bachelet para abordar este tema donde la agrupación ciudadana advirtió que no permitirán más retrasos en la implementación de soluciones para las personas.

Síguenos en