Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Elección de intendentes enfrenta a senadores con el Ejecutivo

Este martes la comisión de Gobierno Interior y Descentralización del Senado votará el proyecto de elección directa de intendentes. Pese a las negociaciones entre el Ejecutivo y la oposición, la iniciativa continúa generando fuertes diferencias, incluso, al interior del propio oficialismo.

Montserrat Rollano

  Lunes 5 de septiembre 2016 19:17 hrs. 
INTEN

Compartir en

Horas decisivas enfrenta el proyecto de elección directa de intendentes que se encuentra en la comisión de Gobierno Interior del Senado. Desde el Ejecutivo han intensificado las gestiones para llegar a un acuerdo con la oposición y votar esta iniciativa la segunda quincena de septiembre y de esta manera, cumplir la promesa presidencial de que la futura autoridad regional sea electa a través de sufragio universal el próximo año.

Es por esto que el pasado viernes desde la Ministerio de Secretaría General de la Presidencia (Segpres) hicieron llegar a los senadores de la comisión de Gobierno una propuesta de protocolo de acuerdo en la cual se entregan algunos detalles acerca de la trasferencia de al menos 30 nuevas competencias a los gobiernos regionales.

Estas atribuciones -que forman parte de otra iniciativa- hasta el momento, serían la piedra de tope por la cual la oposición estaría condicionando su voto al proyecto de elección de intendentes.

Sobre este punto se refirió la diputada de Renovación Nacional, Paulina Núñez quien en conversación Radio y Diario Universidad de Chile, señaló que si bien aún existen dudas respecto a los detalles de estas competencias, espera que se llegue a un acuerdo durante las próximas horas.

“No sacamos nada con votar la forma de elección y haber logrado un acuerdo de este 40 por ciento como umbral para que se elija el próximo gobernador regional si no tenemos claro cuáles son las competencias y las atribuciones. Recién la semana pasada el ministro Eyzaguirre concurre a la comisión de Gobierno del Senado a dar un listado de cuáles van a ser las treinta nuevas competencias, y hoy días las estamos revisando porque se entregaron sólo hace un par de días. Yo veo con buenos ojos que podamos aprobarlo, creo que es importante entender que una autoridad regional no va a ser elegida de forma inmediata con todas las atribuciones que nos interesa”

Del mismo modo, el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre se manifestó confiado sobre la posibilidad aprobar este proyecto en la Cámara Alta, aunque reconoció que aún quedan elementos por precisar.

“Tengo un motivo de alegría, de satisfacción. Hemos trabajado de manera muy transversal con las bancadas de oposición, de Gobierno. Todos han sido sumamente proactivos y lo que nos queda es detallar más al grano las competencias porque nadie quiere elegir gobernadores regionales o intendentes que lleguen sin ninguna facultad específica, entonces tenemos que avanzar más en la especificidad”.

El secretario de Estado desdramatizó el rechazo de al menos dos senadores de la Nueva Mayoría a este proyecto quienes incluso han manifestado su voluntad de votar en contra. Uno de ellos es el presidente de la Cámara Alta, Ricardo Lagos Weber (PPD), quien este lunes reafirmó su postura.

“Entiendo que es una negociación que tiene la derecha con el Gobierno en esta materia, ustedes saben lo que yo pienso al respecto, yo estimo que hay que tener intendentes electos, pero con el 50 por ciento más uno de los votos, como se elige el presidente de la República (…) vamos a ver qué es lo que hace el resultado final, pero a mí no me termina de convencer”

Este martes la iniciativa deberá ser votada en la comisión de Gobierno Interior del Senado, junto con el proyecto de transferencia de competencias al Gobierno Regional. Luego de su aprobación, ambos proyectos deberán ser votados en la Sala, para luego pasar a su segundo trámite legislativo en la Cámara de Diputados.

Síguenos en