Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 1 de diciembre de 2022

Escritorio

Fallece María Eugenia Rojas, incansable luchadora por los derechos de la infancia

La ex directora de Fundación de Protección a la Infancia Dañada por los Estados de Emergencia (PIDEE), e hija del escritor Manuel Rojas, falleció este lunes al mediodía dejando un gran legado en el relevamiento de los derechos de los niños.

Diario Uchile

  Lunes 5 de septiembre 2016 19:54 hrs. 
Eugenia Rojas

Compartir en

A través de un comuinicado, la Fundación de Protección a la Infancia Dañada por los Estados de Emergencia (PIDEE), informó sobre el fallecimiento -este mediodía- de su ex directora, María Eugenia Rojas “gran luchadora por los Derechos Humanos y de la infancia por más de cuarenta años. Tejedora de cuentos e historias, conocedora y amante de la naturaleza y visionaria en el arte de la memoria”.

Eugenia Rojas era hija del escritor Manuel Rojas y viuda de Fernando Ortiz Letelier, dirigente del Partido Comunista detenido-desaparecido en diciembre de 1976.

Con Fernando Ortiz tuvo tres hijos: María Luisa, Pablo y María Estela, actual secretaria ejecutiva del Consejo Nacional para la Infancia.

“Junto a un grupo de mujeres, osadas y valientes, creó la Fundación de Protección a la Infancia Dañada por los Estados de Emergencia (PIDEE), institución que hasta hoy trabaja por la defensa y promoción de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Su legado será siempre recordado por haber brindado un espacio de protección y acogida a cientos de niñas y niños afectados por la violencia política que recaía en ellos y sus familias durante la dictadura cívico-militar”, señala el comunicado.

Sus restos serán velados en Llewellyn Jones 1212, Comuna de Providencia a partir de las 18 horas de este lunes, y el miércoles 07 a las 11 horas, se realizará una ceremonia en el Cinerario del Cementerio Parque del Recuerdo, Av. Recoleta 4421, comuna de Huechuraba.

Síguenos en