Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Museo de la Memoria exhibe arpilleras creadas por familiares de Detenidos Desaparecidos

La muestra reúne trabajos realizados entre 1976 y 2008. Podrá visitarse hasta el 24 de diciembre.

Diana Porras

  Lunes 5 de septiembre 2016 14:22 hrs. 
Fondo Fundación Solidaridad

Compartir en

Relatos de dolor y esperanza” es una muestra de arpilleras de gran formato que se exhibe desde el 30 de agosto al 24 de diciembre en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Luego de reunir trabajos desarrollados entre 1976 hasta 2008, tanto en Chile como en el extranjero, se inauguró esta exposición en el Día del Detenido Desaparecido. “Marca el inicio de la arpillera de denuncia social”, destacó la conservadora del Museo, Verónica Sánchez.

“Fue gestada hace un par de meses,  viendo que teníamos varias arpilleras de gran formato, algunas miden dos metros y medio y las más alta de 6 metros. En esta galería se dio la oportunidad de juntar este material, partiendo con una nueva obra que nos facilitaron. Se llama ‘Nuestro Vía Crucis’, datada del año  1976,  y sería una de las primeras que realizaron las madres de Detenidos Desaparecidos”, comentó.

Fondo Gloria Torres.

Fondo Gloria Torres.

Además, se exhibe una obra de 2008, sin título, que fue realizada por 12 mujeres convocadas por el PRAIS. También se podrán ver trabajos que se han efectuado fuera de Chile, como el realizado por el Movimiento de Emancipación de la Mujer en Chile (MEMCH) en su sede en Chicago o la realizada durante el exilio en Stamford, Estados Unidos, titulada “Arpillera por la Vida y la Paz”.

Grupos de madres, hermanas, esposas e hijas de detenidos desaparecidos y de prisioneros políticos relatan en sus bordados la angustiosa búsqueda de sus familiares. Verónica Sánchez comentó que en estas “fotografías hechas telas”, las mujeres elaboran distintas figuras con género y lana.

“Las que integran la exposición son especiales por su tamaño pero, en general, tenemos más de 400 ejemplares de arpilleras (en el Museo). La mayoría generadas en dictadura y todas relatan temas de denuncia como velatones y las acciones de búsqueda. Es una importante colección que se vincula a muestro tema central: la memoria y los derechos humanos”, concluyó.

La muestra de arpilleras de gran formato rescata “el valor excepcional radicado en su carácter comunitario y artesanal”.

Síguenos en