Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

De Jara a Manns: Orquesta Sinfónica presenta concierto de música chilena

Reconocidas obras de compositores nacionales serán parte del concierto que contará con la dirección del maestro Guillermo Rifo, quien además estuvo a cargo de los arreglos para orquesta de temas emblemáticos como "Gracias a la vida", "La Consentida", "La joya del pacífico" y "Si vas para Chile", entre otras.

Diario Uchile

  Martes 6 de septiembre 2016 10:06 hrs. 
vientos-2

Compartir en

Violeta Parra, Víctor Jara, Los Jaivas, Patricio Manns, Sergio Sauvalle y Jaime Atria son algunos de los compositores que serán abordados por la Orquesta Sinfónica de Chile en el concierto que ofrecerá los días viernes 9, sábado 10, jueves 15 y viernes 16 de septiembre a las 19:40 horas en el Teatro Universidad de Chile.

El programa estará bajo la dirección del maestro Guillermo Rifo, quien además desarrolló todos los arreglos. Licenciado en Interpretación Musical con mención en Percusión del Conservatorio Nacional de la Universidad de Chile, fue por tres décadas percusionista y timbalista de la Sinfónica. “Dirigir esta orquesta es muy especial para mí porque siento que de alguna manera es como llegar a mi casa”, comenta el destacado músico nacional.

El programa incluirá 18 obras emblemáticas del repertorio nacional, mediante las cuales se abordan diversos paisajes culturales del país, así como diferentes miradas, sentidos y vivencias que representan parte de la identidad chilena. “A mí la música popular chilena me ha gustado siempre, desde que era niño”, comenta Rifo, explicando las motivaciones que lo llevaron a realizar los arreglos de estas obras. “Hice la selección con mucho esfuerzo en realidad”, agrega, enfatizando que “es difícil escoger el repertorio, porque son muchísimas las bellas canciones que hay en el inconsciente de las personas, por lo que, entre otras cosas, pensé en los temas que tal vez se tocan menos”.

De este modo, el programa comenzará con “Todos juntos”, la canción más popular de Los Jaivas, seguida de “El Cachimbo de Tarapacá”, pieza escrita por el folclorista Freddy Albarracín Iribarren (conocido como Calatambo Albarracín), para continuar con “El corralero” (1963), el tema más reconocido del folclorista y Premio a la Música Nacional Presidente de la República 2011 Sergio Sauvalle.

Continuará con “La joya del Pacífico”, vals escrito hacia 1960 por Víctor Acosta y popularizado en la voz del cantante Lucho Barrios. Tras ello vendrá “Llegó volando”, del reconocido compositor Patricio Manns, de quien también se interpretarán sus obras “Balada de los Amantes del camino de Tavernay” y finalmente “Arriba en la Cordillera”, siendo esta última la más reconocida de sus creaciones.

De Víctor Jara, uno de los cantautores más trascedentes del país, se abordarán “El cigarrito y Luchín”, dos creaciones que reflejan su gran conciencia social, mientras que de Rolando Alarcón, sonarán los acordes de “Si somos americanos”, para finalizar la primera parte con “La consentida”, ganadora del certamen folclórico del Festival de la Canción de Viña del Mar en 1961, escrita por Jaime Atria.

La segunda parte del programa incluirá cuatro creaciones de la reconocida y multifacética artista Violeta Parra, las que evocan momentos muy distintos de su vida: “La jardinera”, “Run Run se fue pa’l norte”, “Volver a los 17” y “Gracias a la Vida”.

“Si vas para Chile”, del cantautor Chito Faró, será una más de las emblemáticas  canciones de la memoria nacional que se escuchará en el Teatro U. Chile, al igual que “La muralla”, composición grabada por primera vez en el álbum “Basta” (1969) por Quilapayún, agrupación formada en Santiago a mediados de los sesenta, y concebida sobre el poema homónimo del poeta cubano Nicolás Guillén.

Todo finalizará con “Morena esperanza”, creación de Roberto Márquez, la poetisa y profesora chilena Nelly Lemus y la agrupación nacional Illapu, canción que habla de una situación de amor y seducción a través del imaginario de la cultura nortina.

Coordenadas

Cuándo: Viernes 9 y sábado 10 de septiembre 19:40 horas.
Dónde:Teatro U. de Chile (Metro Baquedano).
Las entradas pueden adquirirse en la boletería del Teatro o a través de Daleticket.

Más información en CEAC.

Síguenos en