Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

IV Congreso presenta los últimos avances en Nanotecnología

Entre los días 5 al 7 de septiembre se desarolla en Olmué, el IV Congreso Nacional de Nanotecnología, donde científicos nacionales e internacionales compartirán los últimos avances del área.

Diario UChile

  Martes 6 de septiembre 2016 14:50 hrs. 
nano16

Compartir en

El encuentro se desarrollará en la comuna de Olmué, región de Valparaíso, y la iniciativa es organizada en conjunto por la Universidad de Chile, Universidad de Valparaíso, Universidad Andrés Bello y la Universidad Autónoma.

La instancia está dirigida a físicos, químicos, biólogos e ingenieros que trabajen en el área de la nanotecnología y nanociencia, las que estudian los fenómenos y las posibles aplicaciones en estructuras y sistemas muy pequeños, a escala nanométrica, es decir la millonésima parte de un milímetro.

Para Marcos Flores, profesor del Departamento de Física FCFM de la Universidad de Chile, y uno de los organizadores del evento, la relevancia de esta reunión “radica en que la investigación asociativa permite llevar, más rápido y de mejor manera, la labor científica básica hacia desarrollo de aplicaciones. Además se presentarán trabajos que se espera tengan alto impacto en la sociedad en el mediano plazo, tales como entrega de fármacos, remediación de aguas, energías limpias, entre otros”.

El Congreso contará con un grupo selecto de invitados internacionales, tales como Nori Hayazawa,  del Instituto Riken de Tokio, Japón, experto en espectroscopías en nanoestructuras; Ismael Diez, experto en entrega de fármacos de la Universidad de Barcelona; y Silke Kroll, experta en nanotecnología en medicina de la European Center for Nanomedicine, entre otros.

Dentro del grupo de los expositores nacionales, se presentarán Miguel Kiwi, de la Universidad de Chile, quien hablará sobre nanomagnestismo; Soledad Bollo, de la Universidad de Chile, experta en nanobiotecnología aplicada en detección y terapia de enfermedades y Cristian Vilos también investigador en el área de desarrollo de nuevos biomateriales para nanoterapias.

Como actividad complementaria a la comunidad, se llevará a cabo una charla pública por parte del Dr. Felipe Oyarzún, de la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad de Chile, titulada, el “Impacto de la nanotecnología en el tratamiento de enfermedades”. La programación de esta actividad será dada a conocer oportunamente.

Las inscripciones se pueden hacer en el sitio web del congreso. Existe un número limitado de becas los para estudiantes que deseen asistir al evento. También pueden visitar la página de Facebook del congreso para más información.

Síguenos en