Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Teatro Nacional Chileno presenta obra sobre Nicanor Parra en Curaco de Vélez

Este martes a eso del mediodía se presentó la obra “Autobiografía” de la compañía de teatro “Los viajantes”. La agrupación perteneciente al Teatro Nacional Chileno de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile se presentó en el Teatro Municipal de Curaco de Vélez.

Victoria Viñals

  Martes 6 de septiembre 2016 21:43 hrs. 
f107947-2-h

Compartir en

Este es el tercer año consecutivo que “Los Viajantes” desarrollan obras en la Isla Grande de Chiloé. Durante este periodo, cerca de 10 mil estudiantes de distintas localidades han tenido acceso a obras de teatro de primera calidad.

El objetivo de esta iniciativa es afrontar la desigualdad territorial en el acceso a la cultura. Respecto al rol que juega la Universidad de Chile en esta materia, la Decana de la Facultad de Artes, Clara Luz Cárdenas, señaló que “Nuestra intensión es poder llevar las artes a las regiones, justamente donde es más difícil tener acceso a ellas. Me parece que esto forma parte fundamental de nuestra misión”.

“Uno de los roles principales que tiene la Universidad de Chile, y la Facultad de Arte por lo tanto también, es lo relativo a la vinculación con el medio y a la descentralización de nuestra cultura”, agregó la Decana.

La obra “Autobiografía” está inspirada en la vida y obra del antipoeta Nicanor Parra y su estreno coincidió, por estos días, con la fecha en que el Premio Nacional de Literatura 1969 cumple 102 años.

La puesta en escena a cargo de la directora de teatro, Paloma Toral,  busca contribuir con el acceso al arte con especial énfasis en estudiantes de liceos públicos.

Fue presentada en el Gimnasio Municipal de Curaco de Vélez, ante los cerca de 400 niños que componen la comunidad educativa del Liceo Alfredo Barría. También asistieron apoderados y autoridades municipales.

Esta actividad se enmarca además en las celebraciones del Teatro Nacional Chileno que este año cumple 75 años de existencia.

 

Síguenos en